El neurólogo británico Oliver Sacks, autor de exitosos libros como “Despertares” y “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, informó que fue diagnosticado de cáncer terminal.
El científico y divulgador de 81 años reveló su condición en un emotivo y equilibrado ensayo publicado en la sección de opinión del diario The New York Times.
“Hace un mes pensaba que estaba bien de salud, incluso muy bien -escribió-. Pero se me acabó la suerte. Unas semanas atrás me enteré de que tenía múltiples metástasis en el hígado”.
En la nota -publicada el jueves por el matutino estadounidense-, contó que había sido diagnosticado y tratado hace nueve años por un inusual melanoma en el ojo que lo dejó ciego de ese ojo, pero que recientemente se convirtió en el “desafortunado 2%” de los pacientes en los cuales este tipo particular de cáncer se expande.
“Me siento agradecido de haber tenido nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico original, pero ahora estoy cara a cara con la muerte”, escribió. “Ahora depende de mí elegir cómo quiero vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, profunda y productiva que pueda”, agregó.
Sacks escribió en 1973 su libro “Despertares”, un relato autobiográfico donde cuenta su experiencia con pacientes que sufren de una condición llamada encephalitis lethargica y cómo salieron, al menos brevemente, de sus estados catatónicos con la ayuda de un fármaco. La historia fue adaptada en un film homónimo en 1990, protagonizado por Robert Williams y Robert De Niro y que compitió por tres premios Oscar.
Ese año, The New York Times describió a Sacks como "el aclamado poeta de la medicina moderna". Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas.
En "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", Sacks contó historias de casos de varias condiciones neurológicas inusuales. En otros libros exploró la sordera, el daltonismo y las alucinaciones.
"He viajado, he pensado y he escrito. Me he vinculado con el especial mundo de los lectores y los escritores", describió en su ensayo.
También dijo que había publicado cinco libros desde que cumplió 65 años y que terminó una autobiografía que será publicada esta primavera boreal. "Tengo otros libros casi terminados", adelantó en el texto disponible en la web del NYT.
También dijo que, durante el tiempo que le quede en la Tierra, no mirará las noticias ni prestará más atención a polémicas políticas o sobre el calentamiento climático. “Esto no es indiferencia sino desapego. Me sigue importando mucho Oriente Medio, el calentamiento global, la creciente desigualdad, pero estos ya no son mis problemas. Pertenecen al futuro”, completó el prestigioso científico británico.