Dos pruebas nuevas en el programa olímpico, el patinaje artístico por equipos y el slopestyle (snowboard), darán el pistoletazo de salida al calendario competitivo de Sochi, en la víspera de la ceremonia de apertura. Este arranque previo a la inauguración oficial, que también incluye la prueba de baches femenina del esquí freestyle, es habitual en este tipo de eventos.
La prueba por equipos de patinaje artístico y el slopestyle son dos de las 12 nuevas concursos, en siete disciplinas distintas, incluidas en el programa olímpico de 2014.
La prueba por equipos de patinaje es una de las grandes novedades del programa olímpico de Sochi, que incluye 12 nuevas pruebas en siete especialidades distintas con respecto a 2010.
Las grandes estrellas del patinaje artístico, como el canadiense Patrick Chan, triple campeón del Mundo, y el ruso Evgeny Plushenki, que tiene ya tres medallas olímpicas, incluida una de oro conseguida en 2006, participarán en el programa corto masculino de hoy.
Diez equipos competirán por cada categoría (mujeres, hombres, parejas y danza) y los cinco mejores competirán por las medallas el sábado y el domingo con los programas libres de las cuatro disciplinas.
También hoy, los Juegos se someterán a una cura de rejuvenecimiento con otra de las grandes novedades, la clasificación en el slopestyle, una prueba celebrada en una en una pista llena de obstáculos de nieve y metal en los que cada participante debe efectuar figuras acrobáticas.
Estas pruebas se celebrarán en la víspera de la ceremonia de apertura a la que asistirán varios jefes de Estado extranjeros, cuya lista aún no se oficializó.
Sin embargo, ya se conocen algunas notables ausencias como las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o su homólogo francés, François Hollande.
La ceremonia de apertura estará marcada por el ritual del encendido del pebetero olímpico. La antorcha llegó ayer a Sochi, tras recorrer 65.000 kilómetros por Rusia, el recorrido más largo de la historia olímpica, durante el cual ha llegado al Polo Norte y al monte Elbrus (cima más alta de Europa con 5.642 metros de altura), se ha sumergido en las aguas del lago Baikal y hasta visitó el espacio.
La llama viajó a Sochi por carretera, tren y barco y entre los portadores programados están el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la “zarina” de la pértiga rusa, Yelena Isinbayeva.
Antes de participar en el relevo, Ban Ki-Moon declaró su gusto por los saltos de esquí femeninos, que también se estrenan como disciplina olímpica. “El deporte tiene un gran poder de unificación, sin discriminar por sexos, origen étnico, orientación sexual o edad”, aseguró el político.
“Y abre un gran futuro para las mujeres”, añadió. Los protagonistas de los juegos, los atletas reunidos en la Villa junto a Sochi, recibieron la visita de Vladimir Putin, presidente de Rusia y gran director de orquesta de estos Juegos que supusieron un costo récord (50.000 millones de dólares o 37.000 millones de euros).