En algunos días más la dupla de beach volley integrada por los tunuyaninos, Leonardo Aveiro y Bautista Amieva, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014/2018, iniciarán una nueva etapa en Rosario junto a la Selección argentina, de cara a la temporada 2020, donde el objetivo mayor es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Son dos históricos del voley local que se han proyectado desde el Valle de Uco, un lugar que pasó ser uno de los polos más importantes del voleibol playero del país y donde la Federación del Voleibol Argentino (FEVA) instaló un Centro Nacional.
Aveiro junto a Santiago Aulisi (Mar del Plata), logró la primera medalla olímpica para el voleibol local, al conquistar la presea de bronce en China 2014. En tanto que Bauti Amieva en 2018 en los olímpicos juveniles que se realizaron en Buenos Aires, y junto a Mauro Zelayeta (Mar del Plata), sumó el segundo bronce para Mendoza.
Sin dudas los mejores del beach que ha dado la provincia y qué n pocas ocasiones pudieron jugar juntos siendo dos medallistas de la misma ciudad. Inquietud que de alguna manera llegó a la FEVA y finalmente los mendocinos, desde diciembre, fueron elegidos como la pareja N°2 del seleccionado argentino, situación que se dio luego de una serie de entrenamientos y partidos en los cuales rindieron en un gran nivel. En tanto que el binomio N°1 está integrada por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso.
Ayer los mendocinos viajaron a Rosario -donde pasarán la mayor parte del tiempo- para sumarse al equipo nacional que conduce José Barrionuevo. Antes de emprender el viaje a la “Chicago Argentina”, Bautista y Leandro charlaron con Más Deportes.
Dupla Borravino
Leo: "La experiencia ha sido enriquecedora porque es algo que teníamos pendiente, si bien en 2018 jugamos juntos, fue en otra sintonías, porque yo estaba jugando piso y Bauti tenía otro compañero (Mauro Zelayeta), pero siempre quise jugar con él porque nos conocemos desde chicos. Vivimos en la misma ciudad y jugar en buen nivel representando al país era un objetivo que tenía. No lo buscamos, pero se nos dio".
Bauti: "Hemos compartido juegos, pero recién ahora empecé a jugar con Leo. Es que en el 2018 fue algo que se dio de repente; jugar los Juegos de Playa. Era la primera vez que hicimos dupla y no nos conocíamos. Leo estaba jugando indoor. Más que nada fue ir a ver qué pasaba".
De Selección
Aveiro: "Ser la pareja N°2 del país es algo impresionante, al igual que representar a la celeste y blanca. Me tocó estar en la Selección, en inferiores, y en un par de etapas del Sudamericano de mayores, y éste es un sueño enorme que siempre quise volver a cumplir. No digo que tuve la suerte, porque honestamente lo busqué de una manera, hice un gran trabajo y logré estar otra vez en la Selección".
Bauti: "Representar a tu país es un orgullo. Es lo que cualquier deportista aspira, vestirse con los colores de tu nación. Para mi, hoy estar en la Selección junto Leo significa mucho más aún. Ambos somos del mismo pueblo y tenemos la misma gente apoyándonos. Eso es genial. Los objetivos que tenemos es el mismo que tiene todo el cuerpo técnico. En este verano tenemos la gira sudamericana y jugaremos el Word Tours, pero apuntamos a junio, que es cuando se juega la Continental Cup; clasificatoria para Tokio. Como dicen, somos la dupla N°2, y por ahora la dupla Nº1 sería la que viajaría a Tokio sino nos llegásemos a clasificar. El objetivo es ese y por más que no vaya a Japón, me sentiría muy bien, porque lo que importa es que Argentina se clasifique".
Un lugar común
Leo: "Tunuyán, donde se inculca el beach desde chicos y donde la Municipalidad apoya mucho el deporte, principalmente el voley. Eso hizo que ese amor por este deporte y nuestra ciudad se incremente, lo cual es un orgullo enorme. Haremos lo mejor posible para dejar bien representada a la Selección y a Tunuyán.
Bauti: "El hecho de ser del mismo lugar influye, aunque ahora estamos viviendo en Rosario, donde entrenamos todos. Cuando volvemos a Tunuyán, lo bueno es que podemos seguir entrenando por nuestra parte y eso nos beneficia mucho".
Cambiar de compañero
Leo: "Santi (Aulisi) es como un hermano para mí, pero a Bauti también lo considero un amigo. El tiempo nos va a ir afianzando más. Bautista es un gran compañero de juego y estoy muy contento de que sea él, porque nos conocemos mucho. Sería difícil si fuese otro"
Bautista: "Si quiero llegar a algo con el beach, lo mejor fue haber cambiado. Con Leo tenemos los mismos objetivos y queremos llegar alto. Al principio fue difícil empezar a jugar juntos, pero ya los dos nos sentimos muy cómodos. Estoy feliz de que sea mi compañero".
La familia, lo primero
Leo: "Si tengo que agradecer, en primer lugar; es para mi familia; que empuja día a día. Y a mi novia Agustina. Sin ellos sería imposible. A la Municipalidad de Tunuyán, que nos brinda su apoyo para cumplir nuestros objetivos".
Bautista: "Por el Enard, todo esto es posible, porque nos da las becas y quien nos está pagando la casa en Rosario y nos aporta en todos los viajes. Y la Municipalidad de Tunuyán, que siempre está cuando necesitamos algo, y además a nuestras familias".
La mira en los JJOO
Leo Aveiro: "El objetivo mayor está claro, buscar la clasificación a los Juegos de Tokio, pero hay otras metas para ir cumpliendo y que es obtener buenos resultados en la toda la gira sudamericana, lo cual nos permitirá llegar de la mejor forma posible a esa clasificación, en donde nuestro nivel debe estar a su máxima expresión en esta temporada ".
“Tenía ganas de que con Bauti jugáramos juntos, pero fue una coincidencia. Después de salir campeón en el Mundial Snowvolley, me contacté con él y luego lo hicieron desde la Selección argentina. Les manifesté mis ganas de volver a jugar beach. Me citaron, fui a entrenar y quedé. El compañero de Bauti no jugó más y quedamos como dupla”.
Bauti: "Me dijeron que si quería seguir jugando beach me tenía que ir a vivir a Rosario y acepté. Todavía no sabía con quien iba a jugar. Leo decidió volver al beach y un día llegó a entrenar y me dijo que íbamos a jugar juntos. Surgió casi de la nada. Ahora apuntamos a la Continental Cup, que es el clasificatorio para Tokio. Ese es el objetivo de todos".
Perfiles
Bautista Amieva
Edad: 19 años.
Altura: 1,84 mts
Papá: Carlos Amieva
Mamá: Paola Tarditti
Indoor: campeón y subcampeón Binacional con la Selección Mendocina. Campeón, Subcampeón y 3er Puesto en Argentino de Selecciones. Campeón Regional y local con Tunuyán. Títulos beach: 5 veces Campeón Sudamericano. 4to Puesto Mundial U19. Medalla de bronce en los Olímpicos de la Juventud 2018.
Leandro Aveiro
Edad: 23 años
Altura: 1,85 mts
Mamá: Laura Taboada
Papá: Gustavo Aveiro
Equipos: Municipalidad de Tunuyán, Club Mendoza de Regatas y River Plate.
Título: Indoor, campeón anual con Municipalidad de Tunuyán 2017/2018.
Títulos beach voley: 7 veces campeón argentino de mayores. Campeón Sudamericano en Lima 2013 y Juegos Odesur. Campeón sudamericano de menores en Asunción, Paraguay. Medalla de plata en el Sudamericano de Cochabamba Bolivia. Medallista olímpico de bronce en los Juegos de la Juventud de Nanjing, China (2014), y campeón Mundial Snow Voley, Bariloche 2019