Olaviaga asegura que Progresistas “no negociará sus votos”

El candidato a vicepresidente de Stolbizer pasó por Mendoza. Dijo que ante un posible balotaje “la potestad del voto es de la gente”.

Olaviaga asegura que Progresistas “no negociará sus votos”

Quedan apenas 10 días para las elecciones presidenciales y las distintas fuerzas buscan persistentemente el voto de los ciudadanos. El frentre Progresistas, que en Mendoza sólo lleva candidatos a las máximas categorías (para legisladores nacionales no superó el 1,5% necesario), no es la excepción y si bien su principal figura Margarita Stolbizer no visitó la provincia, sí lo hizo su compañero de fórmula, el radical cordobés Miguel Ángel Olaviaga.

Acompañado por el diputado nacional santafesino Juan Carlos Zabalza, que también es candidato al Parlasur, Olaviaga dejó su mensaje de ética y contra la corrupción. “Tendría que haber un gran pacto en donde todos los actores de la vida nacional se compromentan a la decencia y a enhebrar elementos para que la corrupción sea castigada”, señaló a Los Andes el ex legislador provincial, sindicalista, mutualista y actual presidente del Grupo de Entidades de Trabajo Social Agrupado (Gesta).

Según Olaviaga, tras el resultado de las PASO, “la sociedad ha optado por los candidatos de centro derecha”, en referencia a los tres que mandan en las encuestas, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, pero no se amilana al asegurar que su fórmula apunta “a la centro izquierda y la social democracia”, dndo un fuerte sentido ideológico a la campaña.

En esa línea, su misión es focalizar en los “valores éticos” como principal arma y tratar de buscar un sentido no mercantilista a la política. “La política argentina produjo dos grandes epopeyas, la ley Sáenz Peña en 1912 y el voto femenino, en 1947. Ahora, nosotros promovemos otra revolución: la de la ética en la política”, aseguró.

Desde su punto de vista, la política actual fue ganada “por el marketing” y el discurso “de corto plazo y sólo para ganar”, y ésas son razones que merecen “un profundo debate en la sociedad”.

Esa concepción también la llevan a distintos ámbitos como la economía. “Hoy los discursos económicos abundan en un 95% en tecnicismos, nosotros hablamos de modificar la economía transparentando los recursos del Estado, promoviendo un gasto bien orientado y coparticipaciones federales que no dependan de la obediencia al Gobierno central”, destacó.

Más allá de entender que las posibilidades de ganar son remotas, Olaviaga siente que el nuevo escenario político, después del 10 de diciembre, implicará un equilibrio de fuerzas. “Por primera vez el Congreso tendrá la necesidad de consensuar todas las decisiones para poder funcionar”, aseguró el postulante de Progresistas, porque “nadie va a tener mayoría absoluta”, lo que significa que se terminará ese Congreso con fuerte tendencia “presidencialista”.

Por un debate interno

Otro punto que Olaviaga afronta es, como radical, la discusión interna de la UCR sobre posiciones ideológicas. Desde su visión, que su partido haya decidido estructuralmente apoyar a Macri fue sólo coyuntural. “Fue un armado estratégico que nosotros consideramos oportunista”, sentenció, añadiendo que la discusión ideológica “está en mora”, aunque confió que en un futuro “todos terminarán dentro de Progresistas”.

Por eso no dudó en reivindicar a Julio Cobos, que peleó internamente la posibilidad de ampliar el espacio que finalmente se logró y, tras considerarlo “un muy buen candidato”, aseguró que el aspirante a senador nacional mendocino “llevará al sendero progresista” al radicalismo.

Finalmente, pensando en un posible balotaje entre Scioli y Macri, aseguró que el voto de Progresistas no será tendencioso. “No nos vamos a cerrar al debate ni a dejar de ejercitar la cuestión autocrítica y crítica de los candidatos que quedan. Pero estamos seguros de que no vamos a tomar la sumatoria de los votos depositados en nosotros como elemento de negociación de ningún carácter”, dijo, para adelantar que “el 25, muchísimos radicales van a votar por Margarita Stolbizer”, pero después concluyó: “La potestad del voto es de la gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA