Julio Olarticoechea sabe que la selección argentina Sub 23 no parte como favorita en los Juegos Olímpicos de Río 2016 , pero de todas maneras se aferra a la ilusión y sueña con dar el golpe. Confía en sus dirigidos y sabe que tiene materia prima, más allá de las proyecciones que ubican a Brasil, México y Colombia con chances de podio. "Queremos arruinarle la fiesta a Brasil, sería hermoso", señaló en diálogo con la prensa en la Villa Olímpica.
Además, el Vasco también se refirió al valor que tiene hospedarse en la Villa y reconoció que quiere sacarse una foto con Manu Ginóbili y Luis Scola. "Son dos monstruos", dijo. "Si fuera multimillonario, me la pasaría viajando por los Juegos Olímpicos para ver las competencias", agregó.
Después, en una conferencia de prensa que se realizó en el estadio Olímpico, Olarticoechea destacó que aunque sueña con enfrentar a Brasil, "primero hay que pensar en Portugal" y que espera jugar los seis partidos de los Juegos. "No serán rivales fáciles y son todas finales. Primero tendremos tres finales en el grupo con Portugal, Argelia y Honduras, y con el pasar del torneo ojalá que sean seis finales las que juegue este equipo", dijo.
Su futuro. "Si todo sale bien, van a decir 'que genio el Vasco'. Si todo sale mal....
me van a matar. No hablé con el Patón, pero sí creo que el fútbol juvenil se tiene que refundar, pero no queda en mí. Yo tengo contrato hasta marzo del año que viene con AFA, pero quedará entre los dirigentes mi futuro. Sería bueno que el Patón baje linea de juego y de técnicos. Me gusta la formación de juveniles y ahí me siento cómodo".
A dos días del debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el entrenador del equipo argentino de fútbol, Julio Olarticoechea, confió en sus "jugadores" para hacer la "diferencia con velocidad y fútbol".
"Lo que pretendemos es el equilibrio pero sabiendo que en cualquier momento estamos para hacer daño. Voy a tratar de buscar eso, ser equilibrado pero cuento con jugadores que pueden hacer la diferencia con velocidad y fútbol", adelantó el director técnico.
Consultado sobre si ve a Portugal, el primer rival, como el más difícil del grupo, analizó el director técnico que "generalmente el más complicado es el primero, por la presión, la ansiedad no te deja desarrollar el juego normal".
"En este caso también por el rival -prosiguió- porque viéndolo, Portugal es el que más potencial tiene. Nigeria y Honduras tampoco van a ser fáciles pero tenemos confianza en los pibes. Sería importantísimo arrancar bien".
En nota con TyC Sports, Olarticoechea comentó que "después de los partidos amistosos uno saca conclusiones, no tuvimos mucho tiempo pero sirvió para ir conociéndonos, que se conozcan".
"Sabemos lo que está pasando en el fútbol pero es lo que hay -añadió-, estamos muy metidos. A veces no podés creer lo que pasa pero en nuestro caso, los jugadores se han mentalizado".
Comparó el entrenador su actual gestión con la experiencia que le tocó vivir como jugador en el Mundial de 1986 y evaluó que "hay muchas coincidencias, desprolijidades, cómo se armó el grupo".
"Ojalá pueda llegar a contarlo desde el día de la final -continuó-, en las malas muchas veces te juntás y eso es lo que veo en este grupo".
Consideró asimismo Olarticoechea que los Juegos Olímpicos constituyen "una experiencia increíble, esto es mucho más grande, te encontrás con las figuras del mundo". "Eso no tiene precio sobre todo para los chicos que comen al lado de grandes figuras -agregó-. Te toque medalla o no, la experiencia te queda para el resto de tu vida.
Por último, al señalársele que muchos ven a Brasil como ganador de la medalla de oro en fútbol, Olarticoechea evaluó que ganarle una eventual final "sería hermoso, vamos a soñar, a veces los sueños se cumplen".