Madrid. Más de 1.000 vehículos pasaron la noche del sábado y la madrugada de ayer bloqueados hasta más de 18 horas en varias rutas principales de España, en medio de las nevadas caídas en varios puntos, informaron ayer autoridades y medios españoles.
Especialmente complicada estuvo la situación en las carreteras A6 y AP6 en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, cerca de la capital española, en el centro del país. Cientos de vehículos quedaron allí bloqueados, muchos de ellos cuando regresaban a sus hogares después de celebrar el día de los Reyes Magos, festividad de gran tradición en España.
“Son muchos los vehículos atrapados en AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”, tuiteaba a primera hora de la mañana la Unidad Militar de Emergencias (UME), que publicó imágenes sobre las tareas de rescate. Más de 250 efectivos de ese organismo del ejército trabajaron por la mañana en los tramos más complicados de esas carreteras.
Desde la noche del sábado muchos conductores relataron a través de las redes sociales sus experiencias atrapados, criticando en varios casos la ausencia de máquinas quitanieves o de asistencia. Algunas personas pasaron más de 10 horas bloqueadas en la carretera, con niños a bordo y pocas provisiones o agua.
“Estamos en la AP6 parados desde las siete de la tarde del sábado”, contó ayer a la cadena de televisión pública TVE una de sus periodistas, Sara Ramos. Desde esa hora “no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias”, añadió.
“4 horas y 20 minutos después!!!!!!!! Y cada vez con menos gasolina!!!! ATRAPADOS A6!”, escribía Gladys Sosa y Lillo, una usuaria de Facebook.
Once horas después, seguía bloqueada en la provincia de Segovia, a unos 90 kilómetros de Madrid.
También están cortadas rutas en Andalucía, en el sur de España, y en Navarra y el País Vasco, en el norte.
No es la primera vez que en España se genera una situación de caos similar debido a las nevadas, que en ocasiones toman desprevenidos a conductores que no llevan cadenas ni ruedas de invierno. A ello se suman críticas a las autoridades por falta de previsión.
Para hoy permanecen los avisos de riesgo por nevadas en varias provincias del centro del país, entre ellas las que más se han visto afectadas en las últimas horas.
La UME dijo haber desplegado dos compañías de soldados especialistas y 95 vehículos para rescatar a cientos de personas atrapadas en sus coches en la autopista AP6.
“Son muchos vehículos atrapados en #AP6 pero trabajando a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”, escribió la UME en Twitter.
Soldados y bomberos usaron quitanieves para intentar despejar la nieve, y distribuyeron mantas y bebidas calientes a los conductores retenidos, según imágenes difundidas por la televisión española.
Muchos conductores recurrieron a las redes sociales para quejarse de que habían estado atrapados en la autopistas desde el sábado por la noche y que aún no habían visto ningún quitanieves.
La agencia de meteorología española emitió alertas para 37 provincias ante el riesgo de fuertes nevadas, vientos y lluvias. El temporal llegó cuando muchos españoles viajaban de vuelta a sus casas después del final de las vacaciones de Navidad.
Frío como en Siberia golpea a 100 millones de personas
Unas 100 millones de personas enfrentaban ayer nuevas dificultades tras la enorme tormenta de nieve de hace días en la costa este de Estados Unidos: temperaturas gélidas reforzadas por una sensación térmica de -73 grados centígrados en el monte Washington del estado homónimo, uno de los lugares más helados del mundo. El terrible frío en el noreste al inicio del fin de semana afectó Burlington, en Vermont, con temperaturas de -18,3 ° C y una sensación térmica de -34,4 ° C. Los termómetros marcaban -13,3 ° C en Filadelfia y Nueva York.
El sábado, vientos de más de 144,8 kilómetros por hora se registraron en el monte Washington, el pico más alto del noreste del país, donde reinaban temperaturas de -38,3 grados centígrados y una sensación térmica de -73 C. Empató con Armstrong, Ontario, en el segundo puesto como el lugar más frío del mundo.
Boston, con una temperatura de -11,67 grados centígrados, lidiaba con problemas de otra índole: cañerías de agua domiciliarias reventadas al congelarse.
Helados en el trópico: 1° C en Guatemala
Más de 200 habitantes de la ciudad de Guatemala pasaron la noche del sábado y la madrugada del domingo en 20 albergues oficiales debido a las secuelas de un frente frío que azota a la región, informó protección civil.
Un informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil, indicó que en el occidente del país se registran temperaturas de 1 grado y en la capital ha descendido a 9 grados. “Esto es producto del sistema de alta presión que aún se encuentra posicionado sobre Norteamérica y que se encuentra arrastrando masas de aire frío sobre el mar Caribe hacia nuestra región” centroamericana, afirma el documento.
El reporte advierte que estas condiciones de bajas temperaturas podrían continuar en los próximos días.
Los países centroamericanos se han visto golpeados desde hace varios días por un frente frío que afecta a una amplia región, con fuertes vientos y temperaturas inusualmente bajas para esta zona tropical. La temperatura media histórica en Guatemala, situada en el trópico, es de unos 27°.