La población de toda la provincia atraviesa un verano particularmente caluroso con altos grados de humedad relativa de ambiente. Por eso, las recomendaciones para prevenir golpes de calor o deshidratación son tan importantes y esto se ve reflejado en los hospitales.
Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, informó a Diario Los Andes que las consultas por afecciones en la salud consecuencias del calor crecieron un 30 por ciento en los centros pediátricos. Mientras que hubo un 10 por ciento más de preguntas de las embarazadas.
"Desde hace unos cinco días hemos detectado que más personas, principalmente padres que llevan a sus hijos, asisten para ser atendidos en consultas por deshidratación leve", comentó Sagás.
Además, en los dos principales hospitales pediátricos, en Guaymallén el Humberto Notti y en Las Heras el Ramón Carrillo, los casos no eran de dificultad extrema. "Las consultas no requirieron internación, se les dieron recomendaciones como para aquellos que son lactantes que tomen teta a demanda ya que esa es la manera de combatirlo", agregó el funcionario.
Los pacientes que llegaron a las guardias presentaban náuseas, vómitos, dolores de cabeza, entre otros síntomas que según afirmó el especialista, se corrigen rápidamente.
Para esta época con temperaturas extremas, como el caso de este martes que la sensación térmica fue de 43° aproximadamente, los grupos de riesgos son los más vulnerables. Entre ellos se encuentran los menores de 5 años como así también los mayores de 65 años.
También aquellos que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y los discapacitados. Pero las embarazadas fueron quienes se acercaron a los hospitales obstetras.
"Este grupo creció 10 por ciento sus preguntas pero no hubo que lamentar ningún caso extremo", señaló Sagás y añadió que siempre las recomendaciones son la de hidratarse bien: "No hay otra forma para prevenir. Hay mantenerse alejado de la exposición al sol, no realizar ejercicio físico, comer liviano (frutas y verduras) y ropa liviana, entre otros".
Los cuidados a tener en cuenta:
- Protegerse del sol poniéndose sombrero o usando sombrilla.
- Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
- Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional todo el día.
- Evitar bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
- Evitar comidas muy abundantes; preferir verduras y frutas.
- Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas, como antes de las 10 o después de las 18.
- Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
- Usar ropa suelta.
- Consumir alimentos frescos.