La familia del joven que permanece desaparecido tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut, Santiago Maldonado, volvió a señalar la responsabilidad de Gendarmería, mientras el gobierno nacional ofreció recompensa para quien aporte datos y negó que se trate de una "desaparición forzada".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, leyó una carta del hermano de Maldonado en una conferencia de prensa y convocó a una marcha, el viernes en Plaza de Mayo en horario a confirmar, para pedir la "aparición con vida de Santiago y en contra de la desaparición forzada de personas en democracia".
“Patricia Bullrich y el juez Otranto son responsables por la aparición con vida de Santiago”, leyó Carlotto en la conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Maldonado, y advirtió que “no puede ser que se sigan cometiendo secuestros de personas” en democracia.
Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando participó de un corte de la ruta 40 en Chubut realizada por mapuches y desalojada por Gendarmería, dijo: “Estoy buscando a mi hermano en forma muy desesperada y mi familia está destrozada”.
En tanto, el gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos que permitan localizar a Maldonado, según la Resolución 801-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra.
En ese sentido, expresó que la recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero”. La ministra dijo que se trata de “una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas” y advirtió que “de ninguna manera nuestro gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos”.