El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de 500.000 pesos a quien ofrezca datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Johana Chacón, quien desapareció el 4 de septiembre de 2012 en Lavalle.
Johana fue vista por ultima vez en el distrito Tres de Mayo cuando descendía del colectivo que la trasladaba desde la escuela a la que concurría, hasta las inmediaciones de la finca en que residía junto a Mariano Luque, quien está imputado por la desaparición de la joven ante la justicia local.
Sin embargo, esta recompensa, al igual que la de Soledad Olivera, desaparecida en 2011 también en Lavalle, fue solicitada por el juez Federal Gabriel Alcaráz quien investiga ambas desapariciones en causas caratuladas como "averiguación de paredero", siguiendo la hipótesis de que las jóvenes mendocinas fueron captadas por una red de trata.
Alcaráz solicitó el ofrecimiento de las compensaciones económicas en febrero. El miércoles pasado, se hizo efectiva la de Soledad Olivera.
Por otra parte, Luque está detenido y siendo juzgado por la justicia de Mendoza como principal sospechoso del asesinato y desaparición del cuerpo de Soledad.
Por el hecho, el Ministerio Público y la querella pidieron que fuera condenado a 20 años de cárcel y la defensa, su absolución. La fecha límite para dictar sentencia es el próximo 5 de junio.
Tras la sentencia por el caso Soledad, Luque volverá a estar en el banquillo de los acusados pero por la desaparición de Johana, causa que fue elevada a juicio oral el mes pasado.