El Gobierno nacional ofrecerá una recompensa por datos que permitan dar con el paradero Oscar Thomas, ex funcionario kirchnerista que está prófugo en el marco de una causa judicial por una presunta red de pago de sobornos en torno a la obra pública.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que la recompensa ofrecida será de 500.000 pesos, una medida que quedará oficializada mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.
"Si no sale el mañana, sale el miércoles publicado en el Boletín Oficial", dijo la ministra en declaraciones a radio La Red.
Thomas, único prófugo en la causa por la presunta red de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se desempeñó durante esas administraciones como director de la Entidad Binacional Yacyretá, el ente que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá.
El ex funcionario aparece mencionado en los cuadernos de un ex chófer de un antiguo funcionario del Ministerio de Planificación que, durante varios años, anotó los movimientos de los presuntos pagos de sobornos.
El escándalo, desatado hace veinte días, tiene como imputados, entre otros, a la expresidente Cristina Fernández, quien cuenta con la protección de sus fueros como senadora.
Desde las redes sociales han convocado para este martes a una marcha al Congreso para reclamar que se le quiten los fueros a la ex mandataria, algo que ya había solicitado formalmente la Justicia y que no prosperó en el Senado.
En relación al escándalo, Mauricio Macri dijo anoche en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que la investigación judicial es "fundacional para la Argentina".
"Estoy muy contento que sea en mi Presidencia, que hemos permitido que la verdad salga a la luz", afirmó Macri, quien, de todos modos, lamentó que el escándalo tenga efectos adversos en los mercados ya que el caso afecta a decenas de empresas ligadas a las obras públicas.