La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció la semana pasada un aumento del 40 % en las asignaciones familiares nacionales. Inmediatamente, la CTA oficialista local, conducida por Gustavo Correa, pidió una audiencia urgente con el ministro de Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla.
El reclamo concreto, que vienen sosteniendo desde 2009, es que el incremento se haga efectivo también en nuestra provincia. Es que, según señalan, esta decisión de la mandataria nacional provoca una diferencia aún mayor (que la actual) entre las asignaciones nacionales y las provinciales, que siguen "congeladas" en $ 220.
La determinación del Gobierno Nacional, que eleva el subsidio de $ 460 a $ 644 para a los trabajadores que cobran hasta $ 5.300 mensuales, es considerada por la Central de Trabajadores de la Argentina de Mendoza como una injusticia social por la desigualdad que genera.
"Desde 2009 venimos pidiendo que la Provincia tenga una ley de equiparación automática. El año pasado logramos que en la de presupuesto se incluya un artículo que dice que el Ejecutivo local debe ir acercándose progresivamente a lo que se otorga en Nación. Pero como, por la pelea entre oficialismo y oposición todavía no tenemos la ley de 2014, no hay perspectiva. Por eso queremos que el ministro (por la Lafalla) nos reciba", explicó Gustavo Correa, secretario general de la CTA.
Lo que buscan, entonces, es que el Gobierno de Francisco Pérez en forma urgente les dé una respuesta "a esta demanda de los trabajadores". Y, de no ser así, ya adelantaron que llevarán adelante alguna medida de fuerza. Desde el Ejecutivo, en tanto, informaron que ya recibieron el pedido de audiencia pero que hay que esperar. Así es que, esta semana, cuando Lafalla regrese de Salta - adonde viajó para participar de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo- les dirán cuándo los reciben.
En tanto, desde la CTA opositora, que en Mendoza dirige la titular de ATE Raquel Blas, también dijeron que es necesaria esta inmediata equiparación. Aunque, eso sí, no están de acuerdo con el mencionado artículo que la CTA de Correa dice haber conseguido.
"Había otros gobiernos que máximo tardaban tres meses en hacer la equiparación. Pero con el actual nunca pasó. El Gobierno de Pérez desconoce y discrimina a los hijos de nuestros trabajadores. Y la equiparación 'en cuotas' que plantea Correa es continuar con esa discriminación. Lo que el Gobernador debería hacer es publicar mañana mismo en el Boletín Oficial el aumento. Porque los recursos están", enfatizó Blas.
En tanto, al pedido de la CTA que conduce Correa se suman SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Upjcm (Personal de Juegos y Casinos), APEL (Personal de la Legislatura), Supom (Personal OSEP), Sipes (Personal de la Salud) y Siduncu (Docentes de la Universidad de Cuyo). Desde el gremio Judiciales dijeron que están de acuerdo con la lucha y que se sumarán con lo que haga el conjunto.
"Hay una idea equivocada de que con esto el Gobierno aumenta a las clases populares. Lo que en realidad debe dar es un aumento de sueldo acorde a la inflación y a la devaluación", opinó Carlos Ordóñez, titular de Judiciales.
La CTA oficialista local pelea por equiparar las asignaciones
Tras el aumento que decidió la Nación, desde Mendoza piden que Pérez aumente el monto, actualmente congelado en $ 220. Aducen que se discrimina a los trabajadores.
Lo Más Destacado