Tal como pidió el peronismo, las cuatro obras para las que el Ejecutivo necesita financiamiento serán tratadas una por una en la Legislatura y analizadas minuciosamente para su aprobación o no. El primer lugar se lo llevó la ampliación de la ruta 82 (Panamericana). Ayer a la tarde la ministra de Hacienda, Paula Allasino, y el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, defendieron la propuesta del gobernador ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras.
La reunión duró algo más de una hora y a pesar de los chispazos que se habían producido en los días previos, tanto los funcionarios como los legisladores evitaron los cruces subidos de tono y las chicanas. Allasino y Nieri explicaron los detalles del financiamiento y después abrieron una espacio de consultas puntuales.
Aunque en la previa se esperaba un fuego cruzado, las preguntas de los legisladores estuvieron referidas a los tiempos de negociación y aprobaciones del BID y a los números de la obra. Recién cuando intervinieron Patricia Fadel (PJ) y Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana), la conversación subió algunos tonos y hubo un pequeño intercambio con el jefe de bloque de la UCR en Diputados, César Biffi.
“Hablamos de la inflación como si ustedes no fueran parte del Gobierno y ahora quieren tomar una deuda en dólares. Para eso tenemos que tomar previsiones porque la deuda aumentó en la gestión de Cornejo”, disparó Ilardo.
Al final, todos salieron del salón en buen clima. Y desde la oposición no dudaron en valorar la obra. "Es importante, genera empleo y es buena para la provincia. En eso no hay dudas. Vimos los beneficios del crédito del BID: tasas bajas, años de gracia y devolución en 25 años", dijo el senador Adolfo Bermejo, que estuvo de acuerdo desde el primer momento con el proyecto.
En el mismo sentido habló Fadel: "De ningún modo estamos en contra de las obras porque creemos que hacen falta porque está paralizada la obra pública, pero sí nos preocupa el endeudamiento".
Ilardo coincidió: "Nos parece una obra importante y por eso estamos haciendo los esfuerzos, pero lo cierto es que Mendoza tiene un fuerte nivel de endeudamiento, sobre todo desde que asumió Cornejo".
Hasta Mario Vadillo (Protectora) se mostró a favor: "Me parece positivo que se tome deuda para la construcción de una ruta".
La ronda de consultas con los funcionarios de Cornejo por este proyecto seguirá hoy y mañana. El plan del oficialismo es acabar así con las dudas del PJ y votarlo en Diputados el próximo miércoles, antes de que la Legislatura entre en el receso de invierno.
Un dato clave para apurar el tratamiento es que el Gobierno tiene hasta el 2 de agosto para firmar el contrato con el BID y así evitar que se caiga el préstamo.
Límites de endeudamiento
Más allá de estas valoraciones, la oposición peronista volvió a la carga por la deuda en dólares de la provincia. "Estamos muy cerca del 15% (límite de deuda que se puede tomar). A su vez, el PBG del 2018 no está publicado y ese número nos da un índice de trabajo para calcular cuánto más se puede endeudar la provincia", reclamó Fadel.
Ante este cuestionamientos, Allasino se comprometió a llevar la información a la Legislatura en los próximos días: "Estamos terminando algunos temas como el PBG, tarda en constituirse esa cifra. En cuanto al ratio, el parámetro que se analiza a la hora de tomar más endeudamiento es que no se supere el 15% de la relación entre los servicios de la deuda que se pagan por año y la recaudación corriente neto de coparticipación de municipios que se recauda por año. Ese indicador no estamos para nada cerca del 15%, nosotros estamos proyectando y nos da alrededor del 10%".
Deberán relocalizar a 39 familias de la zona
Hoy a las 11 de la mañana irá el ministro de Economía e INfraestructura, Martín Kerchner, al salón de Diputados a dar detalles de la obra y su ejecución. Una de las consultas que le harán los legisladores de la oposición está relacionada con 39 familias que deberán ser reubicadas por las tareas sobre la ruta 82.
Se trata de las viviendas sobre las que se hará el nuevo trazado de la Panamericana a la altura de Chacras de Coria y Vistalba. Uno de los barrios afectados es Valle Encantado, una barriada precaria ubicada a la vera de la ruta del lado este.
El ministro Lisandro Nieri aseguró ayer que el Gobierno tiene previsto alquileres para las familias afectadas hasta que tengan sus casas