"Por lo que significa simbólicamente para el interior, Córdoba es más del 8% del padrón. Junto con Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, Córdoba es el distrito más importante de Argentina. Por eso hay que recuperarlo para el proyecto nacional", graficó el dirigente cristinista Alberto Cantero, ex intendente de Río Cuarto y actual director de Radio y TV Argentina (RTA).
El 17 de octubre de 2012 se inició, en el Club Juniors de Córdoba, una campaña tendiente a esmerilar al gobernador cordobés José de la Sota. Esa tarde-noche, en un acto por el Día de la Lealtad organizado por Unidos y Organizados, donde estuvieron el secretario Legal y Técnico, Carlos "Chino" Zannini; los diputados nacionales Agustín Rossi, Edgardo Depetri, Fabián "Pipi" Francioni y Andrés "Cuervo" Larroque -lidera La Cámpora-, entre otros, se puso en marcha el primero de los movimientos para "comenzar a caminarle la provincia al Gallego", como se conoce al gobernador de Córdoba.
El encargado de armar esta estrategia es Zannini, uno de los funcionarios de mayor confianza de la Presidenta, nacido en la localidad cordobesa de Villa Nueva y hacedor, en 2011, de la alianza con De la Sota, que permitió al cordobés un triunfo cómodo. "Si De la Sota quiere caminar el país para enfrentarnos en 2013 y 2015, nosotros le vamos a caminar Córdoba", confió un dirigente cordobés.
La estrategia kirchnerista apunta, principalmente, a ahogar financieramente al cordobés y alentar, con partidas directas de la Nación, el pase de intendentes peronistas al kirchnerismo. De los 427 municipios que hay en la provincia de Córdoba, 67 están gobernados por K que alguna vez fueron delasotistas.
Hace menos de un año y medio, De la Sota llegó al Gobierno por tercera vez con el 43% de los votos. Los votos del Frente para la Victoria fueron decisivos. Pero ahora, nuevamente enfrentados, desde la Casa Rosada quieren complicarle la gobernabilidad. Hace dos semanas, en Leones, desembarcaron Amado Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, para nombrar a la esposa de Francioni delegada de la oficina provisional. Fue un acto flojo con 400 personas, pero el mensaje fue para el gobernador: "Vamos a venir a Córdoba a apoyar a nuestros dirigentes cuantas veces sea necesario".
Decidido a minar la confiabilidad de la provincia en los mercados, el ministro de Planificación, Julio de Vido, hizo correr el rumor que "Córdoba entrará en un default técnico" si no paga la cuota mensual de U$S 5,6 millones para financiar la central termoeléctrica de Pilar. Pese a que De la Sota consiguió un amparo judicial para no pagar, tuvo que aclarar que pagaría para calmar los mercados.
La última embestida fue el amparo presentado y aceptado el viernes en la Justicia federal cordobesa por Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, para impedir que De la Sota clausure las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) instaladas en territorio cordobés.