Oficial: la pobreza en todo Cuyo es de 35,6%

Después de 3 años, el Indec volvió a difundir los datos. En nuestra región, la pobreza está por encima de la media nacional y la indigencia es de 4,5%.

Oficial: la pobreza en todo Cuyo es de 35,6%

Los números revelan que uno de cada tres argentinos es pobre y que 6% de la población es indigente. Una situación insostenible que, más allá de los fríos números, se palpa en las calles y barrios de todo el país.

El dato fue revelado ayer por el Indec tras tres años de silencio del organismo, que dejó de medir la pobreza para -según explicó el Gobierno anterior- no "estigmatizar" a los pobres.

En Cuyo (el organismo midió por regiones y no por provincias), el porcentaje es de 35,6%, levemente superior a la media nacional (32,2%).

Esto implica que 587.000 personas son pobres en Mendoza, San Juan y San Luis. En tanto la indigencia en nuestra región llegó a 4,5% en el segundo semestre del año, lo que representa a unas 74 mil personas. Vale aclarar que las mediciones del Indec se realizaron en el Gran Mendoza, el Gran San Juan y la zona de San Luis-El Chorrillo.

Según detalló el informe del Indec, se entiende por indigente a aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en los $ 1.614 mensuales.

En tanto, la línea de la pobreza la marca la cantidad de dinero que requiere ese mismo adulto para comprar alimentos, algunos servicios e indumentaria, cifra que es de $ 3.938 por mes.

Create bar charts

Más gente pide ayuda

"Se nota más la necesidad de la gente. En las escuelas albergues los mismos directores nos dicen que los nenes que se van con la ropa limpia a sus casas luego de 9 días de clases, vuelven con la misma ropa sucia tras 5 días de uso", describió Liliana Torrico, una mujer que habitualmente realiza colectas para contribuir con zonas carenciadas de Lavalle y Santa Rosa. 

Esta voluntaria aseguró que para los niños albergados en las escuelas volver a sus casas es una tortura, ya que se quedan sin la ración diaria de comida (correspondiente a desayuno, almuerzo, merienda y cena), sin ropa de cama limpia y sin indumentaria para cambiarse a diario.

“Los chicos se quedan sin un lugar donde bañarse. Se nota que los recursos del Estado son insuficientes porque todo se ha venido desgastando progresivamente. Lo que ocurre es que los niños están dejando de estudiar y la gente que habitualmente donaba cosas ahora no lo hace, porque tiene miedo a lo que vendrá en el futuro”, explicó la mujer.

El médico Abel Albino, fundador de Conin y especialista en desnutrición infantil, reconoció que hay cada vez más demandas de asistencia en parte de la población, pero celebró que el Gobierno haya dado a conocer estas cifras en contraste con lo que hizo el kirchnerismo, que hasta llegó a asegurar que la pobreza era de sólo 5%.

“Considero que éste un primer paso. No se puede realizar un tratamiento sin el debido diagnóstico. Nosotros podemos señalar el caso de Salta, que hace dos años sinceró los números y con la metodología que implementamos logramos bajar 4 puntos la mortalidad infantil.

Ahora que tenemos los números, el camino son los centros de prevención y tratamiento de la desnutrición”, manifestó Albino.

Por su parte, Vilma Jilek  -presidenta de la Fundación Accionar- explicó que en la zona donde trabaja esta ONG (oeste del Gran Mendoza) ha crecido la cantidad de chicos que acuden a recibir una merienda. "Se viene notando progresivamente en estos 3 últimos años. De hecho, en días de frío los nenes nos preguntaban si se podían quedar a pasar la noche", detalló.

Jilek agregó que muchas familias se están quedando sin el varón adulto, que debe salir a buscar trabajo a otras provincias porque en sus inmediaciones no lo consigue. “Los chicos en situación de discapacidad tardan mucho en recibir medicamentos y los abuelos que nos frecuentan aseguran que hay retrasos en el PAMI. Ha habido un aumento de estas situaciones”, señaló la mujer.

Otro aspecto que destacó fue que han llegado al barrio San Martín, uno de las zonas que conocen especialmente, muchas familias que pertenecían a la clase media y que ya no pudieron seguir sosteniendo el estilo de vida que tenían porque, por ejemplo, no podían seguir pagando el alquiler.

“Los colaboradores que tenemos se han vuelto más reticentes y ya no recibimos tanta leche como antes. También nos donaban las facturas para las meriendas y ahora ya no. Por caso, tenemos para dar merienda a 30 chicos pero vienen 90. No podemos retacearla, porque a veces es lo último que van a comer hasta el otro día”, graficó Jilek.

El resto del país

El 32,2% de la población económicamente activa del país se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia, según informó el Indec.

La dependencia oficial reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia que dejaron de relevarse en 2013. De esta manera, alrededor de 8,7 millones de personas residentes en grandes centros urbanos son pobres, y de este total, 1,7 millón son indigentes.

Los datos fueron dados a conocer por el titular del Indec, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa junto con el director técnico de la dependencia oficial, Fernando Cerro.

“Ésta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimensional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo. En esta etapa de emergencia estadística tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades”, explicó Todesca.

En base a los datos informados, la región del Noroeste, con 40,1% de la población, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por el Noreste, con 35,8%; y Cuyo, con 35,6%.

En cuanto al nivel de indigencia, la región Pampeana explica el 7,7%, seguida de cerca por el Noroeste, con 7,6%. En tanto, en la Patagonia es donde se dan los menores índices: 24,7% de pobres y 3,3% de indigentes.

Mauricio Macri: "Después de años de manipulación, sabemos cuál es la realidad"

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que “saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos”.

“Después de años de manipulación de la información y negación, hoy sabemos cuál es la realidad, que claramente golpea”, sostuvo Macri sobre el índice de pobreza que dio a conocer el Indec.

En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, reconoció que el objetivo de “pobreza cero” fijado durante su campaña electoral “en cuatro años es obvio que no se alcanza”, tras lo cual consignó que esa meta fue establecida como “un camino, no puede ser la tarea de un gobierno”.

El jefe de Estado indicó que “cada medida" que tomó el Gobierno “ha sido pensada en cómo generar trabajo  para más y más argentinos”.

“Este punto de partida es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente y como gobierno”, enfatizó. Agregó: “Espero que entendamos que la forma de construir ese futuro que queremos es diciéndonos la verdad, y hoy el Indec está poniendo la verdad sobre la mesa y diciendo qué es lo que pasa en Argentina”.

La mitad de los menores de 14 años son pobres

Un análisis del Cippec sobre los datos difundidos ayer por el Indec concluyó que el 47,4% de los niños menores de 14 años viven en situación de pobreza. Esto representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los aglomerados urbanos que releva el organismo.

“Son los más perjudicados en esta distribución. Son a quienes deberíamos estar brindando las mejores condiciones y, en realidad, es en quienes concentramos la pobreza”, advirtió la directora del Programa de Protección Social del Cippec, Gala Díaz Langou.

Por su parte, la especialista Malena Acuña explicó: “La concentración de la pobreza en la infancia se conoce como infantilización de la pobreza. Esto se verifica tanto al medir pobreza por ingresos, como con mediciones más multidimensionales como las necesidades básicas insatisfechas. También se verifica con fuentes alternativas al Indec, como la medición de pobreza multidimensional de Unicef o los informes sobre la situación de la infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA”.

Para ayudar

Conin. El teléfono de la entidad que combate la desnutrición infantil es 4203331. 
Fundación Accionar. El teléfono es 4235304 y el mail  info@accionarargentina.org
Liliana Torrico. Quienes quieran colaborar con sus colectas solidarias pueden llamar al 156396037 o 4394771.

Cifras locales

Desde la Dirección de Estadísticas de la provincia (DEIE) aseguraron que la semana próxima tendrán los datos sobre la canasta básica total. Según afirmaron, una vez que se obtengan esas cifras se podrá trabajar sobre los índices de pobreza e indigencia de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA