La primera aerolínea low cost argentina realizó su vuelo inaugural hacia Mendoza ayer por la mañana. La aeronave de la empresa Flybondi, que partió desde Córdoba, aterrizó en el aeropuerto El Plumerillo alrededor de las 11 hs con 150 pasajeros, de los cuales 22 viajaban en avión por primera vez. Con esta nueva compañía en operación, ya son 10 las empresas que operan en el aeropuerto de Mendoza: Aerolíneas, Austral, Latam, Gol, Copa, Sky, Andes, Law y American Jet.
Además, se espera la llegada de dos más: Avianca, que cubrirá el trayecto Mendoza Lima, y Norwegian, que volará directo a Miami. La primera será en abril y la segunda todavía no tiene fecha confirmada. Este incremento en la oferta de vuelos ha ido aumentando notablemente la cantidad de personas que se trasladan por vía aérea.
"Desde que reabrió el aeropuerto se llevaron a cabo audiencias públicas en el Ministerio de Transporte de la Nación donde diferentes empresas presentaron en sus rutas a Mendoza. A las aprobadas se les dio una concesión por 15 años, lo que lo que nos generó un incremento de turistas que vienen por vía aérea", expuso Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo.
Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), desde diciembre de 2016 la cantidad de pasajeros aumentó 49% en los vuelos de cabotaje y 112% en los vuelos internacionales.
Particularmente en el caso de Flybondi, que tiene una base en Córdoba, se espera que se incrementen los visitantes que llegan desde esa provincia.
“Córdoba es un importante emisor de turistas nacionales para Mendoza. Del total de turistas que llegan a la provincia 3,5 millones, se calcula que unos 200.000 son de esa provincia”, informó el funcionario.
Asimismo detalló que de este total, 50.000 llegan por vía aérea. El CEO de Flybondi, Julián Cook, aseguró que esperan que en un año ese número se duplique.
Nuevas rutas
Además de ofrecer la ruta Mendoza-Córdoba cinco veces por semana, la primera línea aérea low cost del país incluirá una ruta desde la provincia hacia Iguazú y otra a Bariloche dos veces por semana cada una. "Son vuelos que hoy no existen y son muy importantes porque los turistas quieren ver todos los lugares del país y hoy no pueden, porque para todo tienen que volar a Buenos Aires", expuso Cook.
El mismo ejecutivo adelantó que en marzo comenzarán a operar el trayecto hacia Buenos Aires (El Palomar) y en un futuro a Chile. "Nos vamos a parar con nuevos destinos. De hecho estamos preparando un nuevo pedido para más rutas desde Mendoza y el próximo paso es tener una base en la provincia, lo que estamos analizando", manifestó.
Para comprar un pasaje de Mendoza a Córdoba por Flybondi hay que desembolsar desde $ 500 por tramo y el precio va en aumento a medida que se acerca la fecha. Para Iguazú y Bariloche, rondan los $ 1.000 y para Buenos Aires entre $ 800 y $ 900. Los tickets se adquieren a través de internet.
“Es un sistema que funciona en todo el mundo, para obtener precios más bajos hay que sacar el pasaje con anticipación, luego va aumentando y no tiene límites”, explicó el CEO, que señaló que hoy hay reservas con seis meses de antelación. Cook estimó además que los que compran primero pueden despachar una valija sin costo extra, pero que los que adquieren los últimos asientos pueden llegar a pagar hasta $ 200 por bulto.
“Nuestra idea es que los precios bajen más, pero en este país hay una tarifa mínima que lo permite”, precisó el CEO. Cook adelantó que además próximamente incluirán un sistema de venta de comida y bebidas a bordo por un precio similar a lo que costaría en un aeropuerto.
Como ejemplo del éxito que esperan tener en el país, Cook detalló que el primer vuelo hacia la provincia se puso en venta el pasado 11 de enero y se vendió en sólo dos semanas. “Es una demostración del potencial de este mercado, porque en general tardan entre dos y tres meses en llenarse”, remarcó.
Tal como afirmó Cook, su objetivo no es competir para quitarles pasajeros a las aerolíneas existentes, sino crear un nuevo mercado con "la gente que no vuela" y podrá comenzar a hacerlo a partir de la accesibilidad en los precios. "Si comparamos con Chile, ellos viajan casi tres veces más que los argentinos. Por lo que tenemos mucho trabajo y mucho crecimiento por delante", se ilusionó.
Primeros pasajeros
La mendocina Laura Alevi fue recibida en la puerta de salida del aeropuerto por una gran comitiva que esperaba la llegada del vuelo de bautismo.
“Por ser el primer vuelo pasamos por debajo de un túnel de agua”, relató con alegría. Ella decidió vacacionar en Córdoba y aprovechó el buen precio de Flybondi para volver. “Elegí probar las low cost, porque el precio es incomparable”, aseguró. Para ella, el servicio en este primer vuelo fue excelente. “A pesar de todo lo que se dijo sobre la seguridad, todo estuvo perfecto”, expuso la mendocina.
El mismo vuelo también fue abordado por Silvia Rosa y su hija, oriundas de Santa Fe. Ella llega todos los años a Mendoza para visitar a su familia y éste en particular había pensado en desistir por el alto costo de los vuelos.
“Pero cuando me llegó la información sobre el precio enseguida pensé en aprovecharla”, remarcó. La mujer contó que durante el vuelo el servicio fue de primer nivel y que se distendieron todos los pasajeros jugando al “tuti fruti”, comentó la pasajera.
Cook se defendió ante las críticas
Previo a comenzar sus operaciones en el país -primero con un vuelo de Córdoba hacia Iguazú y segundo hacia Bariloche la semana pasada- la aerolínea low cost Flybondi fue muy criticada.
En primer lugar porque en Córdoba uno de sus vuelos de prueba tuvo una falla y anticipó su aterrizaje. En Mendoza, el CEO de la compañía, Julián Cook, explicó que la aeronave en la que se trasladaban sólo tripulantes y sus familiares tuvo que volver a la pista antes de lo planeado por un problema en uno de los tres los indicadores de velocidad, que funcionaba de manera intermitente. “En lugar de 20 minutos el vuelo duró 12 minutos. No fue aterrizaje de emergencia, ni falla de motor”, remarcó.
A raíz de este inconveniente, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que estos problemas técnicos podrían desencadenar una tragedia y disparó contra la seguridad de la aerolínea. Sobre los comentarios de Biró, el ejecutivo de Flybondi manifestó: “A estas personas no les gusta la llegada de Flybondi, no les gusta el cambio, así que salen a decir mentiras y nosotros le decimos que tienen que cuidar sus palabras”.
Biró remarcó también que la empresa solo cuenta con un avión, lo que Cook reconoció, pero adelantó que próximamente incorporarán nuevos. “Hoy tenemos un avión, el segundo llega en dos semanas, el tercero en 3 semanas, el cuarto en marzo y el quinto en mayo”.