Odontólogos de Mendoza y de todo el país se unieron a través de un grupo interno de redes sociales para dar a conocer a la ciudadanía una serie de problemáticas que atraviesan incluso desde antes de la pandemia.
En el extenso escrito, los profesionales manifiestan que están muy expuestos al contagio de Covid-19, que sus salarios lejos están de ser ostentos y que las obras sociales nunca les pagan en tiempo y forma.
“Tenemos aranceles muy pero muy bajos, la mayoría de menos de $ 300, y nuestros gastos son muy superiores, entonces tenemos que poner dinero para poder atender en condiciones a nuestros pacientes. No actualizan esos aranceles desde hace mucho tiempo y durante años la inflación fue licuando muy por debajo de las subas que ellos les realizan a sus afiliados de las obras sociales y prepagas”, comienza diciendo el reclamo.
También, aseguran que les pagan con un diferimiento de hasta más de 120 días y que hay muchas obras sociales y prepagas que utilizan la excusa de los tiempos administrativos “para administrar nuestro dinero y nosotros recibimos muy tarde el pago de esos pocos pesos ya devaluados. Nos exigen seguros de mala praxis, constancia de residuos patológicos, tasas municipales, como si fuéramos un comercio y nos abonan poco, tarde, mal y nunca”.
Quieren ser escuchados
Adrián Ghinaudo es un odontólogo mendocino, que además es profesor universitario y el encargado en enviar el mencionado escrito en el que se detallan todos los reclamos y pedidos del sector. “Deseo que todos se enteren y tomen acción de la problemática que sufrimos los odontólogos y la sociedad”, reafirma.
Asimismo, explican que más del 90% de los insumos que utilizan dependen del valor del dólar, por lo que “además de perder contra la inflación, perdemos por goleada contra la devaluación. Los odontólogos necesitamos de capacitación y actualización permanente para brindar un servicio de excelencia, esto es imposible al tener ingresos tan escasos”.
La saliva y el riesgo de contagio
Siempre en la misma publicación, los profesionales reclaman que no sólo deben cuidarse ellos si no también a sus pacientes. “Aunque ya estamos acostumbrados por el HIV a través de la sangre, pero ahora se le suma que la saliva es el medio de contagio del Covid-19. Es de muchísimo riesgo”, remarcan.
La situación respecto a las obras sociales
Finalmente, los odontólogos del país se explayan en su escrito respeto a las Obras Sociales o Prepagas, a las que ellos mencionan como empresas de salud. “Tienen convenios que los autorizan a subir sus precios (pudiendo ser de hasta el 30% para amortizar inflación o cualquier situación que baje sus ingresos) y no lo trasladan a los odontólogos, que realmente somos los que prestamos el servicio de salud bucal”.
Todo lo que manifiestan y reclaman los odontólogos en este sentido, es porque “los pacientes sólo escuchan lo que les dicen en sus obras sociales y prepagas y no conocen la verdadera realidad del odontólogo, es por eso que tratamos de informar eficazmente a los medios de prensa para evitar malas interpretaciones”.
“La mayoría de las Obras Sociales y Prepagas restringen las prestaciones Odontológicas a sólo dos por mes, inclusive hay algunas que permiten hasta 12 anuales a sus afiliados. Esto genera una desprotección frente a una enfermedad como la caries dental que está presente en el 65-70 % de la población. Los tratamientos se alargan y la enfermedad avanza, entonces un paciente con muchas caries pequeñas cuando su obra social le autoriza tratarse sólo dos por mes, a la finalización del tratamiento esas caries pequeñas ya son gigantes y tienen que realizarse tratamiento de conducto (endodoncia) encareciendo y perjudicando directamente la salud del paciente”, concluyen los profesionales.