Desde el viernes, unas 140 familias ocupan terrenos que pertenecieron a la antigua Bodega Arizu en Perdriel, Luján. Aseguran que están organizados y para demostrarlo ya delimitaron lotes, calles y espacios verdes. Además, aseguran que cuentan con el asesoramiento de un abogado que les aconsejó empezar a construir sus viviendas en forma inmediata.
Lotes divididos con telas, carpas, casas construidas con nylon y fogatas son algunos de los elementos que conforman la fotografía del asentamiento. Las familias cuidan el lugar a pesar del frío. Niños, jóvenes, mujeres y ancianos son quienes pasan todo el día a la intemperie y en condiciones insalubres.
La ocupación se desarrolla en forma pacífica y sus integrantes aseguran ser vecinos de la zona, que necesitan un techo porque viven hacinados en casas de familiares.
Por su parte, la Municipalidad de Luján confirmó que esos terrenos no son fiscales, también comunicó que ya hizo la denuncia correspondiente ante la fiscalía correspondiente reclamando la orden de desalojo.
Delia Roca, una de las representantes de las familias de ocupas, afirma: "Nosotros estamos aquí por necesidad. Vivimos en el Barrio San Cayetano en muy malas condiciones. Este terreno está desocupado y decidimos construir nuestra casa acá".
Según cuentan los que ocupan el lugar, el abogado que los representa les explicó que no hay denuncias penales ni personas reclamando la propiedad. Los Andes se comunicó con el estudio jurídico que los asesora, según indicaron los integrantes del asentamiento. Atendió el señor Omar Ferreyra, quien dijo que era empleado del estudio, no abogado, pero no se brindó más información sobre el tema.
Otro hecho llamativo es que una vez producida la usurpación, se acercó al lugar Daniel Bordón quien aseguró ser el titular del terreno. "Primero intentó sacarnos por la fuerza. Pero luego de algunas reuniones quería vendernos los lotes en $ 50.000", aseguró Pamela, otra de las mujeres del asentamiento.
En tanto, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján, Miguel Ángel Sottile, comentó a Los Andes: "Estos terrenos son el resultado de la quiebra de la bodega Arizu. Actualmente esos lotes están en litigio. La Justicia no ha resuelto la propiedad del mismo, pero sí se sabe que es propiedad privada, y no puede ser ocupada ilegalmente. Este hombre, Daniel Bordón no es el dueño, no hay datos de él en la Oficina de Catastro del Municipio ".
Reunidos en un grupo de al menos 30 personas, Delia explica: "Nosotros queremos construir casas de material. Somos gente trabajadora que paga alquiler. Estamos acá por necesidad".
Las familias resaltan que si el terreno es propiedad privada, ellos estarían dispuestos a devolverlo pero reclaman un lugar para vivir y construir su casa. No obstante, aclararon que no quieren formar parte operatorias del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) ni de otros planes gubernamentales.
Desde la comuna de Luján aseguran que se enteraron de esta ocupación ilegal a partir de la denuncia de los vecinos del lugar que se encuentran preocupados por la seguridad.
Miguel Ángel Sottile explicó que desde la municipalidad realizaron la denuncia penal el pasado sábado 18 ante la Fiscalía. "Pedimos el desalojo inmediato del terreno pero aún el fiscal no ha dado respuestas", sentenció.
La Municipalidad teme que estos asentamientos provoquen disturbios y situaciones de inseguridad. La usurpación es un delito y Luján considera el desalojo de las familias de esos terrenos.
Pasos a seguir
La policía se encuentra apostada al costado de la ruta vigilando la seguridad del lugar. Sottile resaltó: "La Policía conoce la situación pero no puede usar la fuerza pública si no lo avala el Fiscal".
Ante la falta de respuestas por parte de la Justicia, la Municipalidad de Luján decidió elevar una carta al Procurador General de la Corte.
"Hoy hay muchos planes que organiza Nación y la Provincia para otorgar una vivienda. Tienen una gran cantidad de opciones. Lo que ocurre es que muchos quieren un camino rápido", aseguró Sottile.