Dejando de lado sus propias creencias particulares, ocho jóvenes mendocinos viajarán a Nueva York para representar a Vietnam, Rusia, Canadá y Turquía en un modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a 500 universitarios de distintas partes del mundo.
Los chicos, que son estudiantes o recién graduados de Derecho de la Universidad de Mendoza, participarán del Programa "Change The World Model United Nations". Así se convertirán en los primeros jóvenes de una institución académica de Argentina en ser convocados a esta actividad internacional. En la misma se recrea la acción y el trabajo de los organismos de la ONU y se premia a los que mejor se desempeñen con una invitación a volver el año siguiente con todo pago.
Los universitarios, que parten hoy a la tarde hacia Estados Unidos, se han divido en cuatro parejas para convertirse por una semana en embajadores de los cuatro países que les tocaron. Ellos fueron previamente seleccionados en una convocatoria que lanzó la casa de altos estudios en la que se inscribieron 50 alumnos. A dos de ellos, la universidad les otorgó media beca para ayudarlos a solventar los gastos.
Jugando un rol
"El modelo de la ONU es como un juego de roles, uno simula estar trabajando y debatiendo con miembros de otros países y aunque pienses diferente tenés que manifestar la opinión del lugar que te toca", comenzó a explicar Juan Grilletti (20) quien tendrá que representar a Turquía junto con su compañera Constanza Nofal.
"Para ello, nos han brindado capacitaciones por Skype y distintos materiales, además hemos tenido que mandar un documento con nuestra postura como país", continuó el chico que está muy interesado en el derecho internacional y le gustaría ser diplomático.
A nivel personal, el joven considera a esta experiencia sumamente enriquecedora: "Conocés gente de todo el mundo y aprendés a ponerte en el lugar del otro", remarcó quien ha estado involucrado previamente en modelos de la ONU que se han organizado en Mendoza y en Buenos Aires para estudiantes de secundaria.
Además, Juan valora mucho el hecho de ser el primer grupo de Argentina en tener la oportunidad de viajar al extranjero con ese propósito: "Si todo sale bien les estamos abriendo la puerta a que otros chicos puedan participar en el futuro", señaló.
Camila Martinez (21) también forma parte de la delegación y con su compañero Nicolás Oyanarte peleará por los intereses de Vietnam. "Tuvimos que investigar mucho sobre el país y la verdad que es muy diferente a Argentina", apuntó la chica que también adquirió experiencia previa en este tipo de propuesta durante su secundaria. "Ahora va ser muy diferente, porque son estudiantes universitarios de todas partes del mundo, tenés menos tiempo y además se habla todo en inglés, hasta con tu propio compañero de país", destacó.
Durante su estadía en Estados Unidos ella y sus compañeros podrán conocer la sede de la ONU en Nueva York, donde se hará la apertura, pero además tendrán tiempo para visitar algunos sitios turísticos de la ciudad.
En la piel rusa
Nahuel Bento (22) y Carolina Bartolini (25) tienen un desafío extra al tener que representar a Rusia en un contexto mundial complicado. "Tenemos que debatir en el G20 sobre medidas contra la corrupción", detalló Nicolás quien reconoció que tal vez no les será fácil que los otros países apoyen las mociones que propongan. "Rusia está muy complicado, voy a tratar de juntar votos con carisma y buena onda", adelantó. De todas maneras, se siente preparado porque con su compañera han conseguido mucha información sobre falencias de otros países. "Por si necesitamos retrucar algunos temas", deslizó.
Para él, lo más importante es conservar en todo momento el stay in character que significa permanecer siempre en el rol que le corresponde y no dejar interponer sus propias ideas.
Su coequiper Carolina es la única participante que ya se recibió de abogada: "Me enteré de la convocatoria en diciembre, a pocos meses de haberme recibido, pero igual quise formar parte", relató la profesional."Me gusta porque es una simulación muy estricta y te permite palpar como se ven las cosas desde afuera", resaltó.
Aunque ella nunca ha pisado Rusia, por todo lo que ha estudiado y aprendido ya se siente ciudadana rusa. "Sé un montonazo de cosas que de otra manera nunca me hubiera enterado y en un contexto en el que el país suena mucho", expuso.
También viajarán a Nueva York Martín Dupetit y Rocío Linares a los que les toca interpretar a embajadores de Canadá.