Ocho personas se contagiaron al mismo tiempo de triquinosis en El Algarrobal. Se trata de miembros de una misma familia que debieron ser asistidos en el hospital Lencinas por contraer la enfermedad.
Cuatro de ellos permanecieron internados hasta hace unos días, pero ya fueron dados de alta y continúan con tratamiento ambulatorio.
Aparentemente, los miembros de la familia habrían contraído la enfermedad en un carneo en las inmediaciones de su hogar, ubicado en esa zona del departamento de Las Heras.
Desde el establecimiento sanitario informaron que los pacientes comieron productos de cerdo elaborados durante el carneo. Según se especula, la vía de contaminación fue la cocción incompleta de los alimentos, como por ejemplo salame, jamón o chorizos.
Los pacientes ingresaron con los síntomas típicos que provoca la triquinosis: temperatura elevada, dolores musculares intensos y de cabeza.
Pero estos síntomas fueron combatidos a partir del tratamiento con medicamentos antiparasitarios.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que el problema con la triquinosis es que existen criaderos clandestinos en los cuales los animales no están bien cuidados o vacunados, por lo que recomiendan que solo se debe consumir carne de cerdo proveniente de establecimientos habilitados por el Sensasa (organismo nacional que controla la calidad de las carnes), que cumplan las normas sanitarias correspondientes. Y agregaron que es imprescindible cocinar bien la carne.