Por estas horas, las calles aledañas a la comisaría 20 y la plaza General San Martín en Tupungato asemejan un colorido muestrario de todo tipo de vehículos y autopartes secuestrados.
Es el resultado de una serie de allanamientos realizados en diez domicilios del departamento que tenían relación con desarmaderos clandestinos.
En la causa está fuertemente implicado un conocido empresario de la movida nocturna del Valle de Uco.
Este propietario de boliches y de una radio FM que funcionan en la villa cabecera tupungatina fue uno de los ocho sujetos (siete hombres y una mujer) que quedaron detenidos tras los operativos efectuados la tarde del miércoles y que -según aseguraron fuentes policiales- todavía continúan privados de su libertad.
Hace tiempo que pesa sobre estas personas una investigación del Primer Juzgado de Instrucción del Valle de Uco, que intenta dilucidar su participación en un circuito de maniobras ilegales en la región, tales como el acopio y venta de rodados y autopartes de dudosa procedencia, adulteración de motores, falsificación de documentación pública y estafas.
Asociación ilícita
Bajo el delito de asociación ilícita quedó imputado Claudio Osmar Sarmiento (46), conocido como 'Calicho', quien históricamente ha sido casi el único operador de locales bailables en Tupungato. Actualmente, es dueño de tres boliches -Aruba, La Boricua y La Isla- que abren todos los fines de semana en la zona norte de la villa cabecera. El hombre había caído hace meses por el mismo delito, pero salió en libertad por falta de pruebas.
Personal policial que participó de los procedimientos realizados esta semana detalló que secuestraron cerca de 25 rodados, entre los cuales se cuentan dos camiones, varios automóviles y tres motos. En los allanamientos, los uniformados también encontraron una importante cantidad de autopartes, motores, elementos de mecánica y documentación.
La mayoría de estos elementos está expuesta en la vía pública, para el deleite de los amantes de los fierros y el engrose de los comentarios que en los últimos días han ganado a la comunidad valletana, puesto que los involucrados son personas muy conocidas en la zona.
Sellados con precintos de seguridad, se puede ver desde vehículos de baja categoría hasta un Mercedes Benz y una Peugeot utilitaria que, hasta hace unos días, recorría las calles del pueblo promocionando los boliches, propiedad de dicho empresario.
Sigue la pesquisa
Aunque fuentes policiales reconocieron que este hombre de la noche está entre los principales imputados de la banda, reina un hermetismo generalizado en la Policía de la zona respecto al caso y a sus alcances. Según adujeron, el mismo se debe a que la investigación aún está lejos de cerrarse y existen indicios de que podrían realizarse nuevos allanamientos en la zona.
Sucede que la carátula de la causa todavía está sujeta a cambios y en el ámbito judicial aventuran que la semana próxima las pruebas podrían agravar aún más la situación de los imputados. Otro de los nombres que trascendieron como presuntos partícipes de este accionar delictivo es Daniel Suñer (45). De igual manera, se espera que se sumen nuevos imputados en los próximos días.
Los procedimientos fueron dirigidos por personal de la Dirección de Inteligencia Criminal del Valle de Uco y Automotores de la Dirección de Investigaciones. Sin embargo, es el Primer Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción, a cargo de Oscar Balmes, quien lleva adelante la investigación y quien solicitó los diez allanamientos en los que descubrieron los desarmaderos clandestinos.