Ocho de cada diez bebés llegan con cocaína en sangre a la Casa Cuna mendocina

Debido a los daños neurológicos, en dos años se triplicó la cantidad de certificados de discapacidad de chicos de 0 a 5 años.

Ocho de cada diez bebés llegan con cocaína en sangre a la Casa Cuna mendocina
Ocho de cada diez bebés llegan con cocaína en sangre a la Casa Cuna mendocina

La ex subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza, Marcela Fernández, afirmó hoy que ocho de cada diez bebés que llegan a la Casa Cuna presentan cocaína en sangre, debido a que sus madres consumían droga, lo cual provocó graves daños neurológicos en los niños.

"El 80% de los bebés de Casa Cuna, de 0 a 1 año, han pasado por un período de abstinencia. Podemos decir que la mayoría de los chicos llegan con cocaína en sangre, una cifra que nos hace poner a todos en alerta porque comienza un período muy complejo para las operadoras del lugar", manifestó Fernández este mediodía a Canal 9.

La actual diputada por Cambiemos detalló que nueve de cada diez chicos "provienen de hogares precarios o de alta vulnerabilidad social". Fernández explicó que los daños son muy grandes e irreversibles para los recién nacidos expuestos a droga por parte de sus madres.

Para tomar dimensión de la problemática, en dos años se triplicó la cantidad de certificados de discapacidad de chicos de 0 a 5 años por la cocaína, debido a los daños neurológicos provocados por la droga. Sólo en el hospital Lagomaggiore fueron 160 la cantidad de recién nacidos con sustancias tóxicas en sangre durante el año pasado.

Por otra parte, Fernández se refirió a la preocupación por las reiteradas devoluciones de los chicos que son dados en adopción. Durante sus dos años al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, hubo 25 devoluciones -11 de ellas en 2017-.

"Si las adopciones llevan esos tiempos del Poder Judicial de más de un año y medio como mínimo en las vinculaciones, si encima hacen las vinculaciones y fracasan, ¿dónde está puesto el papel del Poder Judicial en un tema que no es menor en Mendoza?", aseveró la diputada oficialista.

Ante la preocupante revelación, la ex funcionaria precisó acerca de las medidas que se toman desde el Ministerio de Salud, que tienen que ver con suspender inmediatamente la lactancia, brindar leche con ciertos nutrientes y un atento acompañamiento desde el área de Salud Mental a la mamá que consume droga y que pone en riesgo a su hijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA