Ocho claves para saber si tu hijo es superdotado y qué hacer ante la situación

No es lo mismo la superdotación que poseer "altas capacidades". En esta nota, todo lo que hay que tener en cuenta.

Ocho claves para saber si tu hijo es superdotado y qué hacer ante la situación
Ocho claves para saber si tu hijo es superdotado y qué hacer ante la situación

Una persona superdotada es aquella que tiene más de 130 puntos de cociente intelectual y, claramente, son las menos en el planeta, ya que la media se ubica entre 90 y 110.  

En relación a ese dato, son muchos los padres que piensan o sospechan que su hijo/a tiene altas capacidades intelectuales o posee superdotación, que no es lo mismo ya que hay ciertas características que las diferencian.

A continuación, te ofrecemos ocho claves a tener en cuenta para saber si tu pequeño/a forma parte de alguno de estos grupos, en relación a una investigación de hipertextual.com.

1) Se dice que el cerebro de un chico superdotado va a un ritmo diferente que el normal, es decir, mucho más rápido. Como una computadora que tiene mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información. Aprenden más rápido que el resto, exponen una gran capacidad de innovación, y tienen una memoria más desarrollada. Muchas veces, la edad mental de un niño de 10 parece la de uno de 13.

2) Los superdotados suelen ser hipersensibles y muy exigentes, aunque muy despistados. Pueden ser intolerantes y no es extraño que aparezcan problemas de personalidad al punto de no encajar en diferentes grupos sociales. Muchos de ellos son introvertidos y mantienen su mundo en reserva.

3) Un gran sentido del humor también caracteriza a muchos superdotados, así como el sentido de la empatía y la bondad.

4) Tener altas capacidades mentales y/o intelectuales no es lo mismo que ser superdotado. Alta capacidad se vincula con el mundo educativo para detectar a aquellos talentos que necesitan educación especial al destacarse del resto. Según especialistas, 10% de la población posee alta capacidad intelectual, mientras que solo 2% son superdotados.

5) Aspectos generales en los que sobresale un superdotado: memoria, capacidad verbal, razonamientos, capacidad lógica y velocidad. Los chicos con altas capacidades pueden destacarse más en un ámbito o tener un talento. En cambio, los superdotados tienen una inteligencia general.

6) Para el niño superdotado puede ser más difícil socializar cuando el resto no entiende sus juegos o intereses. El rechazo de sus compañeros puede aparecer ante la falta de compresión de la situación. Se lo rotula como "el raro" y a raíz de esta situación puede sufrir bullying en un entorno escolar hostil, por lo que los mayores deben estar atentos.

7) Un niño superdotado es un niño que tiene necesidades especiales. Se desarrollará anticipadamente y su comportamiento no será el del un niño común. No será extraño, en tal caso, ver actitudes de adolescente en el pequeño de 8 o 9 años.

8) Si observás actitudes en tu hijo que te llaman la atención, lo mejor es consultar en un centro especializado en personas con superdotación y hacer una evaluación del cerebro para saber qué hacer y cómo actuar. Eso puede hacer desaparecer el fracaso escolar o la desmotivación en el menor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA