Con el cruce de ocho camiones de carga comenzó la circulación de vehículos de gran porte por el paso internacional El Pehuenche, que une el sur de Mendoza con la séptima región de Chile, actualmente habilitado para todo tipo de vehículos.
Desde el municipio de Malargüe indicaron que “momentáneamente circulan cargas comerciales y desde nuestro país salen camiones con Gas Licuado de Petroleo y desde el país vecino ingresarían cargas de frutas, con lo que los lazos comerciales de ambos países quedarían firmemente afianzados”.
"Esta es una prueba que permitiría dejar la ruta definitivamente habilitada para cargas pesadas"
Actualmente la ruta del paso Pehuenche está completamente habilitada con el faltante de unos 26 kilómetros de asfalto pero en muy buenas condiciones de ripio, y su paso es totalmente a cielo abierto con un geografía que permite el paso de todo tipo de vehículos de pasajeros y camiones con carga en tránsito hacia los puertos chilenos.
La prueba piloto comenzó ayer en el marco del plan estratégico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el cruce de cuatro camiones desde Argentina a Chile y otros cuatro desde el vecino país hacia Argentina.
Según se informó hoy, se trató de cuatro camiones de exportación de gas licuado de petróleo que partieron desde Mendoza, en tanto que desde Chile ingresaron cuatro camiones sin carga que confirmaron la posibilidad de transportar grandes cargas entre los dos países a través del paso.
La prueba tuvo como objetivo evaluar las necesidades operativas para el control de las cargas por dicho paso fronterizo.
Este primer cruce se realizó tras los compromisos asumidos en el `XXII Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche realizado en la ciudad chilena de Talca en diciembre pasado, con el fin de facilitar el comercio desde muchas regiones del sur y centro de Argentina hacia Chile, incluso en época en las que el paso norteño de Mendoza se encuentra cerrado por acumulación de nieve.
Su posición geográfica, la vialidad complementaria y la calidad de los puertos chilenos lo convierten en una gran alternativa de conectividad transandina. Además, “al estar ubicado en la zona más alta de la Cordillera de Los Ande incluye varios miradores que buscan poner en valor la enorme belleza escénica del territorio andino de la Región del Maule”, defienden desde Chile.