Ante la amenaza de los grandes laboratorios de dejar de producir la
película cinematográfica
en 2015, un total de 116 filmotecas
públicas de todo el mundo debatirán desde el 21 al 27 de abril en Barcelona su futuro. Y sobre todo, preocupa
la conservación del formato digital más allá de los 15 años.
El hecho de que los laboratorios dejen de producir el celuloide no implica grande conflictos a la hora de la proyección y difusión de las películas ya que, gracias a los avances tecnológicos, este punto queda subsanado (excepto para algunos cinéfilos
nostálgicos
que se niegan a desprenderse de la cinta).
Lo que preocupa en este caso es la conservación de los materiales. Porque si bien hay una garantía empírica de que el celuloide se mantiene más de 100 años a bajas temperaturas y sin humedad, no sucede lo mismo en el caso del digital, cuya preservación no da garantías a más de 15 años.
Las filmotecas pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) debatirán sobre
"El futuro de las filmotecas ante los retos tecnológicos actuales". Este es el 69 encuentro de la FIAF, que en esta oportunidad se celebrará en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya. Estarán presente al menos 300 congresistas internacionales de 116 filmotecas de 61 países.
Esteve Riambau,
el director de la Filmoteca de Catalunya y organizador del evento, anunció
que la artista Tacita Dean y Guillermo Navarro (Oscar de fotografía por El laberinto del Fauno) presentarán una campaña para pedir que la película sea declarada Patrimonio Universal de la Unesco, informa EP.
Riambau se sumó a título individual y en nombre de la filmoteca catalana a la demanda, que lleva tres años sumando firmas y adhesiones, y que el director ha admitido que supondría un avance importante para los representantes de la iniciativa, que viajarán expresamente desde Los Ángeles.
La mesa redonda 'Los archivos fílmicos después de la película cinematográfica', la moderará el director de la colección digital del Imperial War Museum de Londres y presidente de la Comisión Técnica de la FIAF, David Walsh.