Ocasión para la industria conservera

Importantes acontecimientos ocurridos en las últimas semanas parecen abrir una nueva oportunidad para la segunda agroindustria provincial.

Ocasión para la industria conservera
Ocasión para la industria conservera

La conservara es una industria con un amplio espectro de actividades y productos. En el caso del durazno para industria, Mendoza concentra casi la totalidad de la producción del país; y es con el tomate los dos productos que dominan la industria conservera.

Este sector de la agroindustria es una actividad muy intensiva en mano de obra, tanto en la etapa agrícola como en la industrial. Con fuerte estacionalidad e impacto en las zonas donde se localiza la actividad, especialmente el Valle de Uco y los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Esta actividad económica, de gran valor para la provincia, viene bastante golpeada en los últimos años.

Una de las empresas más importantes, Industrias Alimenticias Mendocinas SA ( Alco- Canale), con tres plantas industriales, desde hace varios años ha atravesado serias dificultades económicas financieras.

En 2010 la empresa hizo pública su crisis al presentarse en concurso de acreedores. El gobierno de Mendoza, entonces dirigido por Celso Jaque, realizó gestiones para que la conservera tuviera asistencia financiera nacional.

En 2015 la empresa obtuvo la homologación del concurso de acreedores y solicitó al gobierno nacional un salvataje de 150 millones de pesos.

En 2017 intentó firmar un acuerdo con un fondo inversión estadunidense, el trato que nunca se llevó a cabo incluiría el traspaso de 15 millones de dólares a cambio de acciones. Ese proyecto parece una fantasía a la luz de lo que se ha pagado ahora por las tres plantas, menos de la mitad de esa suma.

Finalmente en diciembre de 2018 se presentó en quiebra en el Juzgado Nacional Comercial Nº 1 de Buenos Aires. El Juez Alberto Aleman habilitó la continuidad de la explotación y arrendó las instalaciones a la empresa Dulcor SA, hasta agosto de este año.

En 2019 se realizó la subasta de la que salió ganadora la empresa mendocina AVA SA con una oferta que alcanzó los 378 millones de pesos.

Cabe ponderar la rapidez con el Juzgado resolvió este caso, ya que lo normal es que los concursos y las quiebras se prolonguen hasta que los activos del fallido “desaparezcan”, no haya más empresa.

Esta empresa con fuerte arraigo local, comenzó como empresa agrícola productora de frutas y tomates, desde hace 15 años instaló una planta industrial en Ugarteche. Se trata de una planta muy moderna, que trabaja a gran escala en la elaboración de durazno al natural y pulpa, tiene su propia planta de hojalata. Abastece al mercado interno y exporta.

En  una entrevista en nuestro suplemento Fincas del sábado 7 de setiembre, el titular de AVA SA, José Morales tiene conceptos muy elocuentes: “La verdad es que cuando hicimos la oferta no veíamos un escenario tan complicado. En junio cuando la hicimos había una proyección muy distinta a la que hay ahora”. Preguntado si iban a mantener los proveedores de Alco contesta: “Sí, por supuesto y van a faltar productores”. ¿Van a incrementar la producción primaria propia?, pregunta la periodista. Morales responde “No. Mientras haya gente que pueda hacerlo bien, es mejor que los haga el productor. Prefiero que el productor continúe en el negocio y haga las cosas eficientemente por que el atiende mucho mejor su propiedad que nosotros”. AVA se propone ampliar la oferta de productos tanto en tomates como dulces y aumentar las exportaciones.

Sin duda una buena oportunidad para la agroindustria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA