Obras que sólo quedan en anuncios

Los técnicos de Vialidad Provincial están estudiando las posibilidades que puede ofrecer un cuarto anillo de circunvalación hacia el oeste, para unir los departamentos de Las Heras y Godoy Cruz. La iniciativa es interesante, pero cabría preguntarse cuando

Obras que sólo quedan en anuncios

Los estudios que están realizando técnicos y profesionales de Vialidad Provincial, respecto de las posibilidades de construir un "cuarto" anillo de circunvalación, ponen nuevamente en el tapete los problemas que se han presentado para que los tres anillos anteriores ni siquiera tengan visos de realización, pese a la reiteración de anuncios que han realizado las diferentes gestiones gubernamentales.

Mientras ello ocurre, los mendocinos seguimos sufriendo para ingresar al radio céntrico; el nudo vial Costanera está haciendo honor a su nombre porque realmente es un nudo marinero difícil de desatar y las posibles rutas alternativas también se encuentran colapsadas.

Mendoza no es la excepción en lo que hace al tránsito vehicular. Sucede en todas las provincias pero la diferencia radica en que muchas de ellas concretaron la construcción de anillos de circunvalación que permiten una circulación más fluida a los centros urbanos con calles que los conectan a modo de peine. Así lo demuestran San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe, por mencionar sólo algunas de ellas.

En nuestro caso, durante la gobernación de Arturo Lafalla se anunció el estudio y proyección de tres anillos de circunvalación para evitar el embudo que se conformaba con un único ingreso a la ciudad que absorbe todo el tránsito de los accesos Este y Sur. Posteriormente, en marzo de 2001, el entonces titular de Vialidad presentó ante sus pares de la repartición nacional los proyectos de los tres anillos.
 
Contemplaba un anillo "chico", sobre el Acceso Este, a través de calle Urquiza, en Villa Nueva, para unir el norte y el sur provincial; uno medio, sobre calle Milagros, también en Guaymallén, cruzando El Borbollón, con una extensión de 28 kilómetros y, el más alejado, de 19,4 kilómetros, que uniría al canal Cacique Guaymallén hasta la Ruta 60, uniendo así a cuatro departamentos: Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján. Se dijo en aquella oportunidad que en marzo se abrirían los sobres de licitación pero todo quedó en la nada.

En octubre de 2003 se volvió a hablar de los anillos. Fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció, como una de sus banderas políticas, la implementación de un "plan estratégico vial" que comprendía un total de mil millones de pesos para Mendoza, en un plazo de 10 años, para la construcción de distintas obras, entre las cuales figuraban los anillos de circunvalación. El anuncio también quedó en la nada.

Hasta se ha dado la situación de que se produzcan cambios en las prioridades, pensando en la posibilidad de construir obras menos costosas pero más viables, como la unión del Acceso Sur con el Norte, a través de calle Mitre, en Guaymallén, para lo cual sólo haría falta la construcción de un puente sobre el canal Cacique Guaymallén.

En el marco señalado, es bueno y valioso que técnicos de Vialidad estén pensando ya en un cuarto anillo, hacia el Oeste, para unir Las Heras con Godoy Cruz evitando el paso por el centro. Aunque también cabría preguntarse si previamente no habría que establecer  hacia dónde debe crecer Mendoza. De lo contrario, se trataría de una obra que podría llegar a favorecer a cuatro o cinco grandes terratenientes. Por de pronto, el estudio es interesante, pero el tema es cuándo se pueda llegar a concretar la obra en caso de resultar necesaria.

Si nos atenemos a lo que ha sucedido con los tres anillos restantes difícilmente puedan ejecutarse por más que en esos estudios se contemplen las posibilidades de circulación dentro de los próximos cincuenta años.

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