Obras Sanitarias arregló como quiere Macri: 15% sin “gatillo”

Sgbatos firmó un acuerdo encuadrado en lo que el gobierno pretende: 7,5% en abril y 7,5% en setiembre, más un 2,8% de “recomposición”.

Obras Sanitarias arregló como quiere Macri: 15% sin “gatillo”
Obras Sanitarias arregló como quiere Macri: 15% sin “gatillo”

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), uno de los más numerosos del sector servicios, se convirtió ayer en el primero de relevancia en firmar su acuerdo paritario en un todo de acuerdo con las pretensiones del Gobierno nacional: 15% de aumento sin cláusula "gatillo" de actualización según la inflación anual.

Su secretario general, José Luis Lingeri, no participará del acto del próximo miércoles al que convocó el líder camioneros y ex jefe cegetista Hugo Moyano, al igual que los otros dos integrantes del sector de los "independientes" dentro de la CGT, Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (Upcn).

El acuerdo que firmó Lingeri con el titular de Aysa (Agua y Saneamiento Argentino), José Inglese, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establece un aumento salarial en dos cuotas (7,5% en abril y 7,5% en setiembre), más un 2,8% de recomposición por la cláusula "gatillo" correspondiente a la paritaria anterior, pero que en este caso no figurará y en su lugar tendrá una cláusula de revisión dentro de 9 meses.

Además de encuadrarse totalmente dentro de los parámetros gubernamentales, el acuerdo se firmó dos meses antes del vencimiento de la paritaria anterior, con lo que pretende ser "testigo" para las negociaciones de otros gremios. Es el tercer acuerdo paritario después de los que firmaron la semana pasada y también de 15% sin  "gatillo" los sindicatos de tintoreros y de remiseros.

20% es la suba que reclamará Suteba en Buenos Aires. Así lo anunció el titular del sindicato, Roberto Baradel. Además, pedirán una cláusula "gatillo".

Hoy, en la provincia de Buenos Aires, comenzará la paritaria de los docentes, que se prevé como una de las más conflictivas. El titular del Suteba, Roberto Baradel, anticipó que reclamarán un aumento de 20% más una cláusula "gatillo". El Suteba es el más importante de los 5 sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente en la mayor provincia del país.

“Si la administración de Vidal actúa con racionalidad, no debería haber conflicto”, dijo ayer Baradel. Adelantó que la postura sindical se centrará en “el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base. Buenos Aires no debería tener problemas, porque tiene mucho dinero. A menos que haya una decisión política de bajarles el salario a los trabajadores y en ese caso Vidal deberá explicar que actúa igual que Mauricio Macri”, sostuvo.

Ayer, Macri y Vidal compartieron un acto en Berisso, en el que la mandataria bonaerense sostuvo que "la mayoría de los argentinos y bonaerenses no convocan a ninguna marcha ni salen en la tapa de los diarios, sino que se levantan todos los días y apuestan a dar lo mejor de sí mismos".

"El país necesita que cada argentino ponga lo mejor de sí y crea en lo que es capaz de hacer, sin milagros, sino trabajando y haciendo su aporte cada día", agregó a su vez Macri, tras recorrer el Centro de Investigación Aplicada para la Industria Energética.

La Unión Ferroviaria unificó los convenios colectivos

Aunque aún tiene que seguir la negociación paritaria para este año, el secretario general de  la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, firmó ayer con Trabajo un acuerdo por el cual luego de 25 años se unificarán en 2 los 10 Convenios Colectivos de Trabajo del sector ferroviario en el área metropolitana. Así, pasarán a tener una sola grilla salarial, las mismas condiciones laborales y un ordenamiento en las funciones, además de permitir que los empleados de una línea puedan pasar a desempeñarse en otra, algo que antes no se podía hacer por estar regidas cada una con su CCT.

Los municipales porteños acordaron suba del 12%

En medio de la pelea de la Casa Rosada con el sindicalismo opositor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró cerrar ayer la paritaria de los municipales porteños. Según se acordó con los gremios Sutecba y Upcn, la suba salarial será de 12% en dos tramos. El acuerdo no incluye cláusula gatillo ni compromiso de revisión. El primer tramo será de 8 puntos y el siguiente de 4, no acumulativos, según dijeron en el Gobierno de la Ciudad.

El incremento es 3 puntos inferior a la inflación oficial estimada para 2018. Y casi 6 a la que calculan para este año consultoras privadas.

El cierre de los municipales porteños serviría de antecedente para otros gremios que están empezando a negociar sus paritarias.

"El acuerdo pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Ejecutivo y las entidades gremiales", dijo el ministro de Hacienda, Martín Mura. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA