Obras públicas, sí y no

Hay un panorama interesante de obras públicas para la provincia, impulsadas por la Nación. Por supuesto, no todas empezarán de inmediato. Algunos emprendimientos son proyectos largamente esperados por los habitantes de distintas zonas del territorio, como

Obras públicas, sí y no

En nuestra provincia se están realizando, o se encuentran en proceso de licitación, importantes obras públicas, tanto en cantidad, como en algunos casos por sus magnitud y trascendencia  futura.

Posiblemente en cantidad sobresalen las obras que se están realizando en todos los Departamentos de la provincia a cargo, tanto en su diseño como ejecución, de los municipios. La mayor parte centradas en la pavimentación o repavimentación, de calles (que estaban casi intransitables), el conocido cordón y cunetas, remodelación de plazas y sitios públicos.

Las obras se realizan en algunos casos con financiación propias, de la provincia o de la nación, fuerte participación de préstamos de organismos internacionales, o de proveedores de equipos como ocurre en el caso de China y el FFCC San Martín.

Posiblemente una de las licitaciones más significativas sea "la ampliación y refuncionalización del sistema de recolección  y tratamiento de efluentes cloacales del gran Mendoza". Se trata de obras de magnitud que beneficiarán a 650.000 habitantes. En un caso, es la ejecución del  colector Boedo-Ponce (Luján/Guaymallén), con un  presupuesto de $ 217 millones. Otra es la ampliación del establecimiento depurador El Paramillo, por 682 millones; entre ambas obras suman 900 millones. Hace mucho tiempo que no se veía una obra tan importante para la población y  tan valiosa socialmente. Es de esperar que los plazos se cumplan y los controles de calidad sean rigurosos, en obras destinadas a cumplir funciones por décadas.

Asimismo, se concretará la licitación de la obra hidroeléctrica (largamente postergada) de Portezuelo del Viento. Igualmente se anuncia que en 2018 se licitaría la realización del dique Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Además, se ha licitado el primer tramo de la doble vía del camino a San Juan, muy aguardada.   También se ha licitado la repavimentación de un tramo de la ruta nacional 7, entre Palmira y San Martín que está en mal estado. El Gobierno nacional ha anunciado la construcción de la variante de esa ruta desde Palmira a Agrelo, como parte de los trabajos que se encaran para mejorar el camino a Chile, que incluyen a futuro refuncionalizar el antiguo túnel ferroviario de Los Caracoles y la reparación del Libertadores. También el Gobierno nacional declaró   prioritario el proyecto del Paso de Las Leñas de vinculación con Chile.

En esta columna nos hemos ocupado del proyecto más ambicioso y estratégico para nuestra provincia, la reconstrucción del Ferrocarril San Martín. Hace algunas horas se ha mostrado el desembarco de vagones chinos para este sistema ferreo. Debe quedar claro que los importante y prioritario es la reconstrucción de las vías férreas, sin esto los vagones sirven de poco o nada. Esperamos ver pronto máquinas y gente construyendo las nuevas vías, sin ellas no habrá trenes. Sólo por curiosidad digamos que hace poco tiempo una bodega cargó vinos en San Juan que tardó 25 días en llegar a Buenos Aires. Hay otras trabajos licitados de importantes como la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore con un presupuesto de 408 millones de pesos, que incluye la ampliación de la cuenca cloacal y la renovación de la instalación eléctrica del hospital. Se trata de un emprendimiento de gran importancia social.

Estamos en presencia de una cantidad de realizaciones que impulsan la reactivación de la economía provincial. Debe admitirse sí, que si bien la  mayoría de las obras son bien recibidas, no faltan algunos cuestionamientos a las prioridades en la asignación de los limitados recursos económicos. Es el caso de los asignados a remodelación de plazas o paseos públicos, que algunas personas  piensan, no sin razón, que debieron postergarse en favor de obras prioritarias en salud, seguridad y escuelas.

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