Obras, la apuesta oficial contra Cornejo

Pérez busca poner en valor su gestión como aporte a la campaña del justicialista Bermejo. Si bien está limitado en las realizaciones, se destaca la habilitación -parcial- de la tercera vía del Acceso Sur y parte de la Villa Olímpica. Más anuncios en Trans

Obras, la apuesta oficial contra Cornejo
Obras, la apuesta oficial contra Cornejo

No importa que la tercera vía en el Acceso Sur, el Metrotranvía hasta Panquehua o el Estadio de la Villa Deportiva (ex olímpica) no puedan quedar terminados en 41 días, antes de que el 7 de junio la ley electoral vuelva a prohibir las inauguraciones hasta las generales del 21 de junio.

“Todas son obras plurianuales” destacan en el Gobierno provincial, admitiendo que podrán quedar terminadas en la próxima gobernación. Pero al mismo tiempo subrayando que toda obra de largo plazo “admite inauguraciones parciales”.

Por lo tanto, se vienen las “habilitaciones por tramos” que al mismo tiempo que muestran “una concreción en marcha” reactualizan en la memoria colectiva la magnitud de la obra final. Traducido, en los próximos más de cuarenta días el gobierno provincial habilitará el tramo de tres vías entre Rodríguez Peña y Paso del Acceso Sur.

Hará lo propio con “el 90 por ciento” del “estadio cubierto más grande del país”. Y todavía está por definirse qué porción del Metrotranvía a Panquehua podrá mostrarse sin descartar la licitación del nuevo tramo a Luján.

“Estamos trabajando en tres puentes, especialmente el Alsina, para ensancharlos cuatro metros más de cada lado”, detalla sobre el tramo “habilitable” del Acceso Sur, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. “Estamos en los plazos previstos de obra del Estadio (que ya tiene su techo colocado) y esperamos la llegada desde Europa de los rieles del Metrotranvía”, agrega.

Maratón de anuncios
En medio de un proceso de supuesta recomposición de relaciones con el gobierno nacional, paralelo al cierre de fisuras internas en el Frente para la Victoria, el gobierno provincial tantea la posibilidad de hacer anuncios sobre la financiación de la megaobra Los Blancos, cuya construcción en el Valle de Uco está a cargo de la empresa Cartellone.

También prepara una convocatoria para encarar el diferendo con La Pampa por las aguas del Río Atuel. Y entre el lunes y el martes “cerrará acuerdo” con ATSA en la paritaria de la Salud con un 35 por ciento de aumento desde marzo, tal como ya aprobó la asamblea de la Sanidad.

La intención del oficialismo apunta a mostrar a un Gobernador tomando decisiones estructurales hasta el final de su gestión: definirá el banco que actuará en los próximos años como agente financiero de la provincia; llamará a licitación el sistema de transporte de pasajeros que vencerá el próximo 25 de noviembre y pondrá en funcionamiento la tarjeta SUBE.

Evalúa enviar al Senado el pliego del nuevo candidato del Ejecutivo a integrar la Suprema Corte de Justicia -aún contemplando la pérdida del voto-desempate del vicegobernador Carlos Ciurca, hoy en licencia por sus complicaciones electorales en Las Heras-. Y estudia remitir a la Legislatura el proyecto de nueva Ley de Aguas de la Provincia.

Todos serán temas inevitables del último discurso de Pérez ante la Asamblea Legislativa -dentro de cinco días- cuando el Gobernador ocupe en forma excluyente el centro de la escena política desde el costado de la gestión.

Pérez reunió a su gabinete el martes pasado por la noche y los instó a trabajar “para revertir la diferencia mínima” de votos entre el Frente Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria.

Y al día siguiente -el miércoles- la asunción del nuevo ministro de Transporte, Pablo Rousseau, fue generosa en anuncios. El propio Pérez habló de “la finalización de los trabajos de la doble vía Mendoza-Tunuyán” e hizo referencia “al proyecto de ampliación de la Costanera entre Brasil y Beltrán” al tiempo que recordó la preparación “de los tres grandes anillos de circunvalación” al Gran Mendoza.

En tanto, el flamante ministro confirmó que “en veinte días se instalarán 150 máquinas para poner en funcionamiento la tarjeta SUBE” que remplazará a la actual Red Bus y ofrecerá un sistema único de pago para viajes en corta y media distancia, trasbordos y hasta remises y taxis. También confirmó que antes de las elecciones de junio estarán a la venta los pliegos para la nueva concesión del sistema público de pasajeros.

Respecto de las obras de elevación de la cota del vertedero en El Carrizal (cuya audiencia pública se llevó a cabo esta semana) en el Gobierno no faltaron funcionarios que -con suspicacia- vincularon los reparos y observaciones de un Instituto de la UNCuyo, a la condición de radical de su rector, Daniel Pizzi.

En tanto desde Turismo, el ministro Javier Espina anunció el regreso de los vuelos entre San Pablo y Mendoza “desde julio, los miércoles y sábados, a través de la Línea Aérea brasileña Gol”, aunque no quedó en claro si los vuelos serán permanentes o sólo atenderán la temporada de invierno, en atención al anterior fracaso con Aerolíneas Argentinas en 2014.

Prohibido captar sufragio

La ley electoral 7.005 en su artículo tercero establece que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de Gobierno no podrá contener elementos que promuevan la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos provinciales o municipales.

Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

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