Transitar por el carril Rodríguez Peña exige a los conductores una máxima atención, especialmente porque las obras inconclusas por demoras guardan algunas "trampas" sobre el camino. Por la noche, la falta de luz y demarcación de la vía genera un potencial riesgo para los que circulan por esta ruta provincial que desde 2010 está siendo refuncionalizada.
En horas pico, a la salida del comercio, muchos padecen enormes congestionamientos de autos. Esto se observa especialmente en el cruce de avenida Gabrielli, en Maipú, donde existen grandes desniveles que obligan a los conductores de camiones fundamentalmente a parar sus pesados vehículos para poder cruzar sin romper alguna pieza mecánica.
Diversos actores de la ampliación y pavimentación del carril Rodríguez Peña dieron explicaciones para justificar la demora en finalizar la importante obra, que tenía un plazo de ejecución de un año y medio y que probablemente se entregue a los 30 meses.
La intervención en la calzada y la concreción de otras mejoras, incluida la iluminación, eran imprescindibles para la operación y el desarrollo de una de las zonas industriales más relevantes del oeste argentino, donde se desenvuelven más de 1.000 empresas.
Por razones ajenas a la contratista, la UTE formada por las firmas Green SA y CEO SA, y al Estado, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se produjo un manifiesto retraso en la realización de los trabajos, provocando el malhumor de los usuarios y no pocos inconvenientes para las industrias establecidas a los costados de la cinta asfáltica y los casi 12.000 empleados que concurren diariamente a esas dependencias.
La obra se adjudicó como Refuncionalización del carril Rodríguez Peña (ruta provincial N° 4), a lo largo de 4 kilómetros que comparten casi por partes iguales los municipios de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén. Una de las consecuencias más significativas del proyecto fue la ampliación de la calzada, ahora de unos generosos 17 metros de ancho.
El plan original de trabajo fue de 18 meses, con inicio en octubre de 2010 y un final previsto para marzo de 2012.
Nada de eso ocurrió y en este momento transcurre el mes 29 de labor. Según las evidencias y el estado actual, el emprendimiento se entregará el mes próximo, ya que el avance de ejecución ronda 97%.
Modificaciones
Dos fueron los problemas que impidieron la habilitación en tiempo y forma. Por un lado, se modificó la extensión de obra, que originariamente iba del carril Maza a 9 de Julio, y se amplió hasta calle Venezuela (100 m al oeste de Independencia). Esto determinó alrededor de 8 meses de retraso. Se explicó que como se trata de un emprendimiento financiado por el Banco Mundial (BM), los trámites administrativos necesarios para la admisión de las modificaciones propuestas, se llevaron valiosos meses.
"Cuando habíamos recuperado el ritmo, las inundaciones registradas a principio de abril, en la provincia de Buenos Aires, inhabilitaron la producción de la destilería de YPF de La Plata, malogrando la entrega del concreto asfáltico, única proveedora de ese insumo", explicó el ingeniero José María Ortiz, inspector de obra por la DPV. El producto, un asfalto líquido, es imprescindible para solucionar el grave problema existente en el cruce de Rodríguez Peña y Gabrielli, Maipú.
En este punto, los conductores, especialmente los de camiones, sufren uno de los mayores problemas, por las diferencias de espesor de las calzadas, ya que allí se hizo un fresado en toda la intersección a los efectos de dar más calidad y seguridad a la transitada intersección.
"Los conductores -añadió el técnico- confunden esa situación con una zona de baches, pero lo cierto es que allí se presentan las mayores dificultades". Tanto Ortiz como el jefe de obra por la UTE, ingeniero Gustavo Cantero, aseguraron que apenas se reciba el concreto asfáltico, se reanudarán las tareas, que demandarán 15 días de intervención. Ésta es en definitiva la mayor causa de atraso en la actualidad.
Las firmas que componen la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe), han soportado distintas molestias por las demoras, ya que el extenso período de obra ha perjudicado la salida de la producción, la convocatoria de visitantes o inversores para acceder a los predios industriales y también ha sido un engorro para los casi 12.000 empleados de este polo industrial, muchos de los cuales llegan con sus vehículos particulares a sus trabajos.
Con prescindencia de la dilación en poner en servicio el camino por las razones apuntadas, un problema que por ahora está sin resolver es el estacionamiento en ambos costados de la calzada.
Detener vehículos en los costados de la calzada está prohibido y, no obstante que la obra no está liberada, ya rige la medida. Sin embargo, a toda hora hay rodados estacionados, especialmente de gran porte, que dificultan la visión y que acortan la disponibilidad de carriles de 5 a 3. La Municipalidad de Godoy Cruz y Aderpe remitieron notas a las empresas para que instruyan a sus proveedores y dependientes sobre esa restricción.
Sergio Orihuela, subjefe de Tránsito godoicruceño, adelantó que la semana próxima comenzará la etapa de sanción de la falta, ya que consideran finalizado el período de información y disuasión.
Por su parte, Maipú está esperando que la obra se entregue para intervenir, pero los dos municipios, por el carácter provincial de la carretera, esperan que la Provincia se haga cargo del principal control vial, con el auxilio y el apoyo de las reparticiones comunales.