El Gobierno provincial llamó a concurso para que estudios de arquitectura e ingeniería presentaran proyectos con el objetivo de recuperar los parques General San Martín y Cívico de Ciudad, que se encuentran deteriorados, especialmente el primero.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informó que fueron 24 las propuestas presentadas al concurso para licitar la puesta en valor del núcleo histórico del parque General San Martín y del Centro Cívico de la ciudad.
El objetivo es hacer una remodelación de ambos buscando alternativas para recuperarlos.
A todas luces son importantes los emprendimientos que se anuncian, pero ha llamado la atención los escasos detalles brindados por las autoridades competentes. Tampoco se sabe, por ahora, el costo de los proyectos, y solamente ha trascendido que “se tratará de algo que esté acorde con la realidad económica de la provincia”.
Cuando este diario intentó conocer detalles sobre el llamado a licitación emitido por la administración actual, no obtuvo las precisiones deseadas, y solamente se explicó que se trataba de “una mejora integral y una puesta en valor de ambos paseos”.
Lo que se conoce es que en un plazo de 70 días (o tal vez un poco menos), el Gobierno contará con los pliegos finales y se procederá entonces al llamado a licitación correspondiente. Se sabe, empero, que se piensa reasfaltar y hacer calles peatonales, entre otras remodelaciones.
Lo que sí han solicitado estudiosos del Parque, ambientalistas y urbanistas es que una vez que se conozca el anteproyecto o propuesta ganadora, se realice la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la correspondiente audiencia pública que, aunque no es vinculante, es un mecanismo muy útil de participación ciudadana.
Ambos procedimientos, en sintonía con la Ley Ambiental Nº 5961, sirven para identificar, prevenir e interpretar los impactos que puede causar un determinado emprendimiento en su entorno. Además, no hay que olvidar que el
Parque es un espacio declarado área ambiental protegida y Patrimonio Paisajístico y Cultural.
En lo que concierne al Centro Cívico -antigua Quinta Agronómica- demanda un lavado de cara y atención especial para su frondosa vegetación (compuesta por cedros, casuarinas, olivos, plátanos y pinos canadienses, algunos de los cuales provienen de fines del siglo XIX).
El parque General San Martín es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y es usado por miles de mendocinos para practicar deportes o compartir un rato en familia o con amigos.
Sin embargo, muchas de sus calles acusan un marcado deterioro; hay sectores, como el Parque Aborigen, que están oscuros de noche; algunos prados y paseos se encuentran deslucidos, con forestales mal cuidados y urge mejorar el riego.
También habría que recuperar el perdido esplendor del Rosedal y restaurar algunas esculturas, maltratadas por manos anónimas. Una atención especial merece el Cerro de la Gloria por los riesgos físicos y el vandalismo que sufre a diario.
También la intervención que se planea debe tender a un mejor control del uso del paseo creado hace más de un siglo, siendo determinante reforzar la actual escasa fuerza operativa que existe para proteger este santuario verde y poner más energía e inversión en el funcionamiento del vivero, reponer los bancos faltantes y reparar los deteriorados, entre otros aspectos.