Obra hídrica mejorará el riego en 4.500 hectáreas

Se trata de un millonario emprendimiento que hará la Provincia en la zona productiva de Tunuyán y Tupungato. Es considerado innovador en la zona, porque permitirá medir la distribución del agua en las fincas.

Obra hídrica mejorará el riego en 4.500 hectáreas

Más de 4.500 hectáreas cultivadas en el Valle de Uco se beneficiarán con una mejor dotación de agua, gracias a una millonaria obra de canalización que la Provincia encarará en la zona. Hace tiempo que los agricultores de esta porción de alto nivel productivo de Tunuyán y Tupungato venían solicitando una estrategia que le permitiera aprovechar más el agua de sus afluentes.

Los trabajos se centrarán en un tramo de 24 kilómetros sobre el arroyo Villegas y el canal La Pampa, en la cuenca del Tunuyán Superior.

El objetivo de Irrigación es lograr un mejor aprovechamiento del agua en el lugar a través de la impermeabilización y presurización de los canales, la construcción de reservorios y la capacitación de los futuros usuarios de estos modernos sistemas de riego.

Esta semana se conocieron las propuestas de los seis oferentes que licitaron para la realización de esta costosa obra hídrica. La misma se considera innovadora en su tipo por cuanto permitirá por primera vez realizar una medición volumétrica, que derivará en la posibilidad de una distribución equitativa del agua por volúmenes determinados sin costos de operación, ya que se aprovecharán los desniveles existentes.

El proyecto requerirá una inversión estimada en 90 millones de pesos y será financiado a través del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). La idea es que los trabajos estén terminados en abril del año próximo, aunque en realidad se cuentan unos ocho meses para su ejecución.

La zona beneficiada es la conocida como Alto Tunuyán, donde llevan adelante sus cultivos unos 170 regantes, que hasta el momento venían trabajando con derecho de riego o con pozos de agua y padeciendo -como en otras regiones mendocinas- los efectos de la crisis hídrica.

En general, son plantaciones de nogal, vid, frutales de carozo y de pepita, papa, poroto y hortalizas ubicadas en la geografía vecina de Tupungato y Tunuyán. 

“Tal como lo venimos haciendo, comenzaremos con los proyectos cuando tengamos asegurado el financiamiento”, mencionó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, días atrás cuando recorrió la región para analizar el avance de distintas obras estatales, como la construcción del hospital Tagarelli en San Carlos.

La necesidad apremiante de cumplir con los plazos de la obra se debe a que este financiamiento estaba a punto de caerse y se derivó a dar una solución a esta necesidad hídrica del Valle de Uco, pero el Gobierno debe cumplir las disposiciones acordadas. Según explicaron, los montos fueron gestionados ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el BIRF.

El proyecto consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, el cual será impermeabilizado a lo largo de un trayecto de 14 kilómetros. También se encarará la construcción de un reservorio de agua, desde donde se realizará el entubado de unos 10,4 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.

El aprovechamiento de los caudales de los afluentes de la región también contribuirá a mantener la calidad y cantidad de agua de la subcuenca del río Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA