Los intendentes de Santa Rosa y La Paz avalaron ayer el proyecto técnico que elaboró Edeste, para construir una red eléctrica de 76 kilómetros, entre líneas de alta y media tensión, que permitirá a la región contar con mayor independencia energética y nuevas posibilidades de desarrollo, especialmente para el sector agroindustrial de ambos departamentos.
El proyecto técnico establece que la obra precisa de una inversión cercana a los 50 millones de pesos, un dinero que las comunas involucradas junto al Ministerio de Infraestructura saldrán a gestionar. "Es una obra fundamental para Santa Rosa y La Paz porque nos permite anillar el servicio eléctrico de la región, que hoy depende del tendido eléctrico que viene desde Rivadavia, con el habitual problema de corte del servicio que acarrea depender de una única línea", comentó el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado.
La obra implica un nuevo tendido eléctrico en Santa Rosa, entre la zona de El Marcado y La Dormida, con influencia también en La Paz, una región que abarca unos 15.600 km cuadrados, bajo la administración de Edeste.
Tanto el intendente de Santa Rosa como el cacique paceño, el radical Gustavo Pinto, se mostraron entusiasmados por la presentación del proyecto que hizo Edeste, una obra largamente pedida en toda la región y que permitirá dar respuesta a la creciente demanda energética de los sectores ganadero y agrícola, donde también tienen desarrollo diversos emprendimientos industriales.
"Pensar en un parque industrial en la región requiere, antes que otra cosa, la posibilidad de ofrecer la energía necesaria. En Santa Rosa hemos tenido el interés de algunas industrias por radicarse, pero el gran problema es que precisan de mucha energía, asunto que podría resolver esta obra", dijo Salgado: "Después de dos años de trabajo, el proyecto está terminado. Sabemos por dónde va a pasar el tendido, a qué zonas va a beneficiar y cuánto va a costar.
"Teniendo en cuenta la importancia que tendrá contar con un nuevo tendido eléctrico que aumente la potencia en la región y nos brinde mayor autonomía, creo que no será difícil conseguir el financiamiento. Una de las puertas que habrá que golpear es la de BID, pero con el proyecto terminado en la mano es más factible conseguir la plata", cerró Salgado.
La idea es que la obra arranque en el primer semestre de 2015.