"Oblivion": cuestión de tiempo

El filme que Tom Cruise vino a presentar a la Argentina, que se estrena hoy, trae de vuelta al actor al género de la ciencia ficción.

"Oblivion": cuestión de tiempo
"Oblivion": cuestión de tiempo

¿Se puede extrañar un lugar en el que nunca has estado? ¿Añorar un tiempo que nunca has conocido?” Eso se pregunta el comandante Jack Harper, personaje de “Oblivion” que trae de vuelta a

Tom Cruise

al cine de ciencia ficción desde “Minority Report”. La Tierra, en el año 2077, ha evolucionado hasta un punto en que supera todo lo imaginable, pero la humanidad, sumida en una guerra desde hace décadas, está a punto de desaparecer.

Cruise, además, piloto licenciado, se dará el gusto de volar el Bubbleship, una nave única en su tipo, imaginada y creada especialmente para la película. “Cada parte es tan suave y elegante, y está diseñada para adaptarse a mi cuerpo para toda la acción. Quisiera que alguien la construyera para que pudiéramos volarla en la realidad”, confiesa el actor.

Harper es un técnico en seguridad destinado a un planeta Tierra evacuado. Parte de la operación masiva para extraer recursos vitales después de décadas de guerra con una amenaza extraterrestre que aún está en el planeta, la misión de Jack está por terminar. Sin embargo, todo en su vida, y en el destino de la humanidad, comenzará a cambiar cuando rescata a Julia Rusakova (Olga Kurylenko), una viajera del tiempo y el espacio en busca del verdadero amor. Por ella, Jack se cuestionará todo lo que creyó saber y descubrirá verdades impactantes que lo conectan con la Tierra del pasado.

Del comic al cine

“Oblivion” está dirigida por Joseph Kosinski (“Tron: el legado”), quien allá por 2005 escribió una historia de 12 páginas con ese mismo título. Sin embargo, antes que proyecto cinematográfico se convirtió en una novela gráfica ilustrada. “Es una aventura de acción ambientada en el año 2077 después de que una guerra masiva dejara a la Tierra inhabitada y en ruinas. La historia se centra en Jack, un técnico de mantenimiento que es una parte integral de una misión más grande. Un maravilloso misterio, desconocido para él, será el elemento clave para salvar lo que queda de la humanidad”, detalla Kosinski, quien además destaca el rol esencial de su personaje principal: “Hay una diferencia entre aquellos que ignoran la verdad y se ponen anteojeras y las personas que deciden afrontarla, no importa cuán duro resulte enfrentar lo que significa”.

Como su historia transcurre durante la última parte de este siglo, Kosinski sabía que necesitaba un equipo de diseño de primera para crear un mundo que fuera con seguridad futurista, pero creíble 60 años después del presente. Y convocó a artistas clave que habían trabajado con él en “Tron: El legado” para ilustrar su versión de este mundo postapocalíptico.

El pequeño gran elenco

Es raro en una película de acción, habitualmente superpoblada de actores, pero “Oblivion” no cuenta con un gran elenco. Jack, al ser el último técnico de mantenimiento en una Tierra abandonada, sus oportunidades de encontrar sobrevivientes son casi inexistentes. Con pocos personajes, había que dar en la clave en los protagonistas. Por un lado, Cruise estaba primero en la lista del director, pero fue el agente del actor quien se contactó con él luego de ver el borrador.

Reunidos en un hangar en Burbank, Kosinski le mostró la historia y las imágenes de storyboard del proyecto, y tres horas más tarde se pusieron de acuerdo para comenzar. “Tom tiene un sentido fantástico de lo que es necesario para hacer una gran película. Trabajar con él fue una experiencia sorprendente, no sólo en el escenario durante la producción, sino al desarrollar el guión y su personaje en la etapa previa”, aseguró el director. Los elogios fueron compartidos: “Este tipo es un gran realizador y es muy talentoso. Joe es alguien que crea otros mundos y su visión de Oblivion es lo que me interesó. Nunca había visto algo como esto: la forma en que quería dirigirla y todos los elementos que involucraba”.

Sobre la elección de Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, las dos coprotagonistas de la historia, los productores aseguran que la primera “le aporta una gran alma y profundidad a Julia”, mientras que la segunda “es tan fresca y llena de vida... Se complementaban tan bien y llevaron a sus personajes a un nivel que estaba más allá del guión”.

A Olga la conocieron como una ex Chica Bond, que tuvo su debut en “Quantum of Solace” junto a Daniel Craig. “Las cosas no son lo que parecen en esta película -dice ella-. Una vez que Julia aparece en la vida de Jack, crea problemas. El estilo de vida perfecto e idílico colapsa. Es un caos y fue divertido interpretarlo. Además, el papel es tan físico con todo tipo de acción, algo que nunca antes había hecho”.

Hasta que Julia hace el aterrizaje de emergencia frente a ellos, había habido una mujer junto a Jack durante años: la obediente y responsable Vika Olsen, su navegante, quien lo obliga a no cuestionar la autoridad y a aceptar las cosas íntegramente como son.

Sin embargo, al encontrar a un grupo de sobrevivientes en la Tierra, Jack se da cuenta de que él y Vika no están solos. Beech es el líder de la resistencia, un personaje moralmente ambiguo que interpreta Morgan Freeman. “Una de las cosas que diferenciará a Oblivion como película es su creatividad, el vestuario, los escenarios y la maquinaria. Es un mundo en sí mismo”, asegura el actor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA