Según la Ley 9106, todas las causas por homicidio agravado deberán resolverse con un juicio por jurado. Pero en el debate que se inicia mañana, el jurado tendrá mucho trabajo porque el imputado Sebastián Petean Pocoví- está acusado de cuatro delitos: 1) tentativa de femicidio por apuñalar a su mujer; 2) tentativa de homicidio por haber intentado atropellar a tres policías en dos hechos; y 3) homicidio agravado por la calidad de policía de las víctimas y homicidio criminis causa por la muerte de los dos uniformados.
Así las cosas, el jurado deberá expedirse de cada delito y decir si es culpable o inocente. Por caso, podrá culparlo por los homicidios y no por la tentativa de femicidio, o al revés.
En todos los casos, el tribunal dicta un veredicto y el juez encargado de fijar la pena que recaerá sobre el imputado.
No pueden usar redes sociales ni mirar diarios
La ley establece que los 12 jurados y los cuatro suplentes no deben comunicarse con ninguna otra persona, fuera de los jurados, sobre el caso.
No podrán hablar en forma personal o a través del teléfono o comunicación escrita u electrónica tales como: un blog, Twitter, email, SMS, Facebook o cualquier otro medio digital o virtual.
Tampoco deberán buscar información a través de medios periodísticos, internet o cualquier otra plataforma. En la deliberación, el jurado sólo deberá valorar la prueba admitida en el juicio. Estas reglas regirán hasta que el juez los dispense al final del caso.
Después de escuchar los alegatos del fiscal acusador y de los defensores, el tribunal pasará a deliberar en una sala especialmente acondicionada. Allí podrán exponer sus argumentos y rebatir los de sus compañeros en la búsqueda de encontrar la unanimidad.
Los periodistas y los fotógrafos también tendrán que cumplir con su parte: deberán dejar sus celulares en la puerta de la sala de debates y no podrán tomar imágenes de los jurados hasta que termine el juicio, ni entrevistarlos, según explicó el juez José Valerio, integrante de la Suprema Corte provincial y uno de los impulsores de los juicios por jurados.