Objetan creación de 15 ministerios

La Cámara de Diputados tratará hoy la Ley que amplía el número de reparticiones. Tanto desde el bloque de la UCR como del PD, coinciden en que se aumentará el gasto público en funcionarios. Desde el PJ buscarán negociar para que se apruebe la norma.

Objetan creación de 15 ministerios
Objetan creación de 15 ministerios

Otro tema y otro enfrentamiento entre oficialismo y oposición. Ahora es el proyecto de ley de ministerios que empuja el Ejecutivo para poder poner en funciones formalmente la nueva estructura ministerial que ha anunciado el Gobierno.

En la Legislatura hay dos posiciones en pugna; en una se entiende que el armado del gabinete es una prerrogativa del gobernador, en la otra se esgrime que es discutible permitir un Ejecutivo con 15 ministerios cuando hay serios problemas financieros en las cuentas públicas.

Así planteadas las posturas, se viene un debate en la sesión especial de Diputados convocada para hoy a las 10 de la mañana, aunque hay quienes indican que la Cámara Baja le dará media sanción al proyecto, con los votos del oficialismo y sus aliados.

En este caso, no hacen falta mayorías especiales para su aprobación, así que no debería repetirse la historia de las autorizaciones a tomar endeudamiento.

Es decir, el destino del Gobierno no debería verse comprometido, ni tampoco los nombramientos oficiales de los nuevos ministros, pero sí abre una discusión no menor: ¿Hacen falta 15 ministerios?

De hecho, antes de los cambios anunciados eran 11 ministerios (Hacienda, Infraestructura y Energía, Salud, Seguridad, DGE, Trabajo, Desarrollo Social, Agroindustria, Turismo y Cultura) y tres secretarías (Ambiente, Deportes y Transporte). Ahora, las secretarías serían elevadas de rango y una de las carteras se divide en dos (Infraestructura por un lado y Energía por otro). Así es cómo se llega a 15 ministerios.

Un detalle adicional es que la Secretaría de Ambiente se transforma en Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

"Mendoza tuvo buenos gobiernos de todos los partidos y todos tuvieron menos ministerios. El de (Francisco) Pérez ya era malo con las carteras que tenía y le vamos a dar más", decía el presidente del bloque de diputados radicales Néstor Parés.

El legislador radical indicaba además, que más allá de que no se nombren nuevos empleados para ocupar la nueva cartera de Energía, si indica que "hay que nombrar toda una nueva estructura burocrática de secretarios y directores que implican más gasto al Estado".

En el mismo sentido iba el titular del bloque demócrata Aníbal Ríos, nuevo ministerio más gastos y, para colmo una estructura de 15 carteras; pero además agregaba otras preguntas: "Cuando crearon la Empresa Provincial de Energía ya decíamos que no tenía objeto crearla y que sólo iban a incrementar el gasto con una estructura, decíamos que queríamos conocer el plan energético de la provincia. Ahora van a crear un Ministerio de Energía, una nueva estructura y sin saber para qué la van a crear".

Más allá de la validez de las preguntas, lo que desnudan estos interrogantes es el hecho de que nunca se ha planteado tan duramente la discusión de una ley de ministerios.

Cada vez que se inicia un gobierno, el gobernador de turno remite su proyecto de ley de ministerios a la Casa de las Leyes y siempre se aprueban sin demasiada discusión, más allá de los comentarios de pasillo acerca de la conveniencia o no de las carteras con las que se pretende gobernar.

De hecho, Pérez tuvo su ley de ministerios al inicio de su gestión y nadie recuerda que haya habido debate.

"Es una ley que tiene que ver con la gestión. Puede haber desacuerdo en todo, como los que plantean los radicales, pero no pueden objetar la organización del gobierno cuando todavía no los eligen para gobernar", decía el titular de Diputados Jorge Tanús.

Después de la pimienta, Tanús admitía que había una instancia de diálogo con la oposición abierta para hacer modificaciones.

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