Un documento para que los obispos analicen las nuevas formas de familia, como uniones homosexuales, convivientes o divorciados, la contracepción y otros temas fue presentado ayer en el Vaticano por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo que lo debatirá en octubre.
“Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, es el título del texto que resume las respuestas de un cuestionario de 39 preguntas que el Papa Francisco envió a 114 episcopados del mundo y que el Sínodo extraordinario debatirá del 5 al 19 de octubre, informó la agencia católica Aica.
El “Instrumentum laboris”, de 90 páginas, sintetiza los cambios sociales en torno a la familia, ya con “prácticas afianzadas”; el desafío de contar con “respuestas pastorales” que contengan a los fieles y también la “pérdida de credibilidad moral” de la Iglesia por casos de pedofilia e inconductas de religiosos.
La primera parte del documento aborda la formación sacerdotal para poder comunicar el Evangelio en estos tiempos, a partir de la “ley natural” que basa a la familia en el matrimonio entre hombre y mujer, señaló la agencia española EFE.
Baldisseri destacó que en las respuestas al cuestionario se ve la necesidad de "una pastoral capaz de ofrecer misericordia" y que "proponga y no imponga, acompañe y no empuje, invite y no expulse y nunca desilusione" a los divorciados, a las parejas que conviven o las madres solteras.
Otros problemas que hoy afronta la familia son la debilidad de la figura paterna, la violencia a su interior sobre mujeres y niños, la ludopatía, el alcoholismo, las jornadas de trabajo que restan tiempo al cuidado de los hijos y también el masivo uso de las nuevas tecnologías, como Internet.
La comunión de los divorciados, para quienes la Iglesia “debe encontrar soluciones compatibles con sus enseñanzas” que les den “una vida serena y reconciliada” es uno de los principales temas que debatirá el Sínodo de los Obispos.
Baldasseri dijo que algunos prelados consideran que agilizar y simplificar el trámite para anular el matrimonio podría ser una vía, mientras otros piden "misericordia", "clemencia" y también "la indulgencia" para estos casos, en los que será difícil un cambio de doctrina.
El más twiteado
El papa Francisco es de lejos el que tiene más eco de todos los líderes mundiales a través de twitter, porque sus mensajes son los más rebotados en la red, según un estudio publicadoayer.
Con 14 millones de seguidores en nueve lenguas diferentes, la cuenta @Pontifex solamente representa un tercio de los seguidores del presidente estadounidense Barack Obama.
Pero esa no es clave, aseguró Matthias Luefkens, que dirige el informe anual Twiplomacy. “No es el número de seguidores lo realmente importante, sino la difusión”, indicó.
La marca real son los trinos que son repetidos por los seguidores.
Desde ese punto de vista el papa argentino no tiene rival: sus tuits son reemitidos más de 10.000 veces como media, y en inglés, una media de 6.400 veces.