Cuando las tendencias comenzaron a inclinarse por el magnate republicano, tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como la candidata derrotada emitieron mensajes con un tono de despedida y resignación. El presidente llamó a sus compatriotas a la unidad.
La contienda fue agotadora, estresante y, por momentos, extraña, según manifestó en un video que el portal de noticias estadounidense Buzzfeed difundió anoche en Twitter.
“Independientemente de lo que pase, el sol volverá a salir mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grandiosa de la Tierra”, dijo el presidente saliente.
Obama explicó que tras las elecciones para designar a su sucesor, los estadounidenses no deben sentirse sólo demócratas o republicanos, sino estadounidenses.
La campaña electoral entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton dividió profundamente al país y sacó a la luz numerosos escándalos.
Por su parte, Hillary, un par de horas antes de conocerse el resultado final de la histórica elección, utilizó las redes sociales para dar un mensaje a sus seguidores.
Con un dejo de tristeza, tuiteó Hillary: “Este equipo tiene mucho de que enorgullecerse. Pase lo que pase, gracias por todo”. El mensaje que desató múltiples interpretaciones en las redes sociales. Pero muchos de sus simpatizantes vieron en el mensaje un reconocimiento a la inminente derrota.
En Buenos Aires, en tanto, el embajador de EEUU en la Argentina, Noah Mamet, expresó anoche su satisfacción por el "número récord" de votantes que participaron de la elección presidencial en su país y afirmó que el vínculo bilateral "está institucionalizado, y eso no debería cambiar gane quien gane".
“La campaña sido larga y muchos están contentos que hoy ya se haya terminado”, agregó, pero dijo que en Estados Unidos, a pesar de “la campaña dura y con mucha retórica, hay tradición de todos unirse al día después”.
Residentes mendocinas percibieron "división" y "temor
"Fue un día de mucho nerviosismo y expectativa", relataba anoche Chiara Sampirisi (24), estudiante mendocina de intercambio del Washington Alexandria Architecture Center (WAAC) de Virginia Tech. "Tanto -apuntaba- que llamó la atención la cantidad de gente que fue a votar siendo que no es obligatorio".
Sobre el clima en su comunidad universitaria, Chiara comentó: “La universidad instaló una pantalla en uno de los espacios comunes para que los estudiantes siguiéramos los cómputos de la elección a partir de las 19. Entre los jóvenes y profesores universitarios, tengo la impresión de que la gente decidió votar por lo que consideraban menos malo (Hillary) por temor al triunfo de Trump... De todos modos los primeros resultados sorprendieron, ya que Trump ganaba en Estados donde se suponía que iba a ganar Clinton. Ante esto percibí bastante temor”.
Por su parte, la ama de casa también mendocina Cristina Llabería (57), residente en California desde hace 10 años, relataba anoche, antes de conocerse el resultado final: "El clima que se vivió en la jornada electoral fue de una división total y absoluta, con gente por un lado que parecía destilar odio y quería volver al país de los años '40 o '50 del siglo XIX. Y por otro lado, muchos latinos que cruzaban los dedos para que no ganara Trump, porque estaban aterrorizados por sus comentarios racistas y xenófobos".