Obama: “Si me quieren a mí, voten por Hillary”

Ante el repunte de Trump y la caída de Clinton en los sondeos, el presidente salió a hacer campaña por todo el país a favor de la candidata demócrata.

Obama: “Si me quieren a mí, voten por Hillary”

¿Cómo transferir la propia popularidad a otra persona? Barack Obama intensificó sus esfuerzos para que Hillary Clinton lo suceda en la Casa Blanca, con un mensaje para movilizar a los votantes que podría resumirse en una frase: "háganlo por mí".

Con una fuerte popularidad al final de su mandato para un líder saliente -54% según la última encuesta semanal de Gallup- el presidente demócrata recorre Estados Unidos para apoyar a Clinton en la recta final de una ruda campaña hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Frente a una multitud joven y compacta en Capital University, en Columbus, Obama instó al electorado que lo llevó al poder a "trabajar tan duro por ella como lo hicieron por mí".

“Simplemente les pido lo que les pedí hace ocho años. Les pido que crean en su capacidad de provocar el cambio, y les pido a los que me valoran que voten por Hillary”, concluyó frente a una multitud entusiasmada, coreando, en alusión a su campaña histórica de 2008: “¡Elijan la esperanza! ¡Elijan la esperanza!".

El cuadro empeoró para Hillary el viernes pasado cuando el FBI anunció ante el Congreso que reabría una investigación sobre los e-mails de Clinton, de cuando ella era Secretaria de Estado.

“Creo que hay una norma de que cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado”, dijo Obama refiriéndose al caso de los e-mails.

El mandatario recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación "exhaustiva" sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

“Y la conclusión entonces del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones en el Congreso fue que ella había cometido algunos errores, pero que no había nada ahí que justificara un proceso” judicial, subrayó.

En esa pesquisa se investigaba si la candidata había puesto en riesgo la seguridad nacional de EEUU al usar un servidor personal para el envío de e-mails con supuesta información gubernamental clasificada.

El  hallazgo de nuevos e-mails en una computadora de una asesora de Clinton llevó al FBI la semana pasada a anunciar públicamente que reabría la investigación, a un paso de las elecciones.

Trump está intentando aprovechar este “regalo” para ganar adeptos atacando a su rival, de quien dice tiene que hacer frente a una larga lista de problemas judiciales.

Hillary Clinton “cometió un error ingenuo” al usar un servidor privado para sus e-mails cuando era secretaria de Estado. “Y esto es un error que fue agigantado de manera exagerada”, afirmó Obama antes de salir a hacer campaña en Carolina del Norte y Florida.

“El factor Trump ha vuelto a aparecer y, con él, el temor sobre cómo manejará la política de Estados Unidos”, señaló ayer el corredor de Bolsa Chihiro Ohta, de la firma SMBC Nikko Securities.

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó 0,7% y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja mientras que las asiáticas cerraron la jornada con pérdidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA