Obama reelecto gracias al voto latino y de las minorías

El primer presidente negro de EEUU es también el segundo demócrata en repetir un mandato en 70 años. Un 50% de los 24 millones de hispanos empadronados lo votaron.

Obama reelecto gracias al voto latino y de las minorías
Obama reelecto gracias al voto latino y de las minorías

El demócrata Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia al lograr ayer a la madrugada la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de la comunidad latina y las minorías.

El suspenso concluyó hacia las 23.15 hora de EEUU (1.15 en Argentina), cuando la televisión estadounidense anunció el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave.

"Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", tuiteó Obama inmediatamente, mientras que Romney mantenía silencio.

Un clamor se elevó de los miles de seguidores concentrados en el cuartel general de la campaña en Chicago, la ciudad que lanzó políticamente a Obama.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaron que Romney, un ex gobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría de votantes.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente.

La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los estados en la costa este y el medio oeste, cuando la televisión dio a Obama como ganador en estados clave como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, y finalmente el decisivo Ohio.

Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas parecían mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.

Una participación decisiva

Los latinos en EEUU mostraron su fortaleza electoral al votar masivamente por Obama, quien pese a fallar en varias promesas a esta comunidad, logró convencer hasta en Florida, un estado donde al igual que en el resto del país superó la hazaña de 2008.

"Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación esta noche, lo que demuestra que ambos pueden influir en las elecciones como votantes y perseguir con éxito escaños en el Congreso como candidatos", dijo en un comunicado divulgado el martes en la noche Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo). Naleo anticipó que 12,2 millones de latinos -la primera minoría del país, más de 50 millones- votaría sobre un total de 24 millones de electores de origen latino registrados.

Los primeros resultados "mostraron que el voto latino tuvo un impacto crucial en los estados de mayor disputa, lo que demuestra que la carrera por la Casa Blanca una vez más contó con la decisión del electorado latino", apuntó Vargas.

Los latinos en estados clave con gran población hispanoparlante apoyaron masivamente a Obama: como en Colorado, con 87% de los electores, en Arizona, 79% y Nuevo México con 77%. Ayer se confirmó la proyección, con un 75% de voto hispano para Obama.

En 2008, Obama obtuvo más del 60% del voto hispano con 9,7 millones de sufragios.

"Obama es el hombre a elegir después de que el Partido Republicano ha dejado de ser lo que era y se dejó influenciar por corrientes muy conservadoras que quieren quitar beneficios sociales que nos corresponden a todos", dijo Joe Olazaga, un agente de bienes raíces cubano-americano, de 54 años, en el centro electoral de la alcaldía de Miami.

Además del notorio apoyo latino al Presidente, otro hispano, el republicano de origen cubano Ted Cruz, apoyado por el ultraderechista Tea Party, ganó un puesto en el Senado, uniéndose a otros dos senadores hispanos: su correligionario Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) celebró la hazaña. "Los votantes latinos salieron en gran número -quizás superando el 10% del electorado, por primera vez en la historia, dijo Janet Murguia, presidenta del NCLR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA