Obama recibió a gigantes informáticos, preocupados por vigilancia de la NSA

Obama recibió a gigantes informáticos, preocupados por vigilancia de la NSA
Obama recibió a gigantes informáticos, preocupados por vigilancia de la NSA

El presidente Barack Obama recibió ayer a las mayores empresas de Internet y de las telecomunicaciones de Estados Unidos, alarmadas por la vigilancia ejercida por las agencias de inteligencia, en momentos en que la constitucionalidad de estas operaciones se ve cuestionada por la justicia.

Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast, AT&T: la élite de las empresas de informática y de la web de Estados Unidos se hizo presente en la reunión la mañana de ayer, a la que la Casa Blanca describió como una “ocasión para evocar cuestiones de seguridad nacional y las consecuencias económicas de la difusión de datos de las operaciones de inteligencia sin autorización”.

La Presidencia aludió así a las revelaciones, meses atrás, del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre el alcance del espionaje llevado a cabo por el gobierno estadounidense a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por su sigla en inglés).

Según un participante en el encuentro que habló a condición de anonimato, la reunión duró alrededor de tres horas, y Obama y el vicepresidente Joe Biden hablaron durante dos horas con sus interlocutores sobre la NSA y su controvertido programa de espionaje Prism.

“Los participantes argumentaron en favor de la transparencia”, dijo. En un corto comunicado común, las empresas afirmaron haber “hablado directamente con el presidente de (sus) principios en materia de vigilancia gubernamental”. “Lo exhortamos a que avance rápidamente hacia una reforma”, indicaron.

Obama “escuchó las preocupaciones y las recomendaciones del grupo y dijo que tomaría en cuenta sus posturas”, señaló la Casa Blanca.

Este encuentro tiene lugar una semana después de la publicación, por ocho gigantes de Internet de una carta abierta al presidente en la que reclaman la regulación de estas prácticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA