Estados Unidos presionará más al presidente Bashar Al Assad para mejorar la situación humanitaria en Siria, declaró el presidente Barack Obama, que anunció por otra parte una ayuda de 1.000 millones de dólares para Jordania.
Durante una entrevista con el rey Abdala II de Jordania, en Rancho Mirage, California, el presidente estadounidense dijo que solucionar la crisis siria llevará tiempo, poco antes de que la ONU finalizara las negociaciones en Ginebra con las partes implicadas luego de tres semanas de estancamiento.
"No esperamos solucionar eso a corto plazo", dijo Obama durante la entrevista con Abdala II, a 200 km de Los Angeles, que ya había sido escenario de una cumbre informal entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, en junio.
Por lo tanto "tendremos que tomar medidas inmediatas para ayudar en la situación humanitaria", agregó Obama.
"Habrá medidas intermedias que podremos tomar para presionar más al régimen de Al Assad", expresó Obama, refiriéndose luego a la ayuda a Jordania para enfrentar la llegada de refugiados sirios a su territorio.
Obama ofreció a Jordania 1.000 millones de dólares en garantías de préstamo y la renovación de un acuerdo de cooperación de 660 millones anuales, en su reunión con el rey Abdala II.
Los fondos están destinados en parte a ayudar a Jordania con los gastos que deberá enfrentar el país como consecuencia de la afluencia de miles de sirios que huyen de la guerra civil y para compensar el corte del aprovisionamiento en gas que provenía del vecino Egipto.
El rey hachemita, uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio, se reunió en Washington con el vicepresidente Joe Biden, con el cual analizó "medidas en marcha para llegar a una transición política y el fin del conflicto en Siria".