Obama pidió “igualdad” para los gays

En el país donde nació su padre y viven sus parientes, el líder de EEUU abogó por los derechos de los homosexuales. “Cuando se trata a la gente de forma diferente, la libertad comienza a erosionarse”, dijo. También destacó la colaboración bilateral contra

Obama pidió “igualdad” para los gays

El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó ayer desde Kenia por la igualdad de derechos para los homosexuales en el continente africano y comparó la homofobia con la discriminación racial que él mismo sufrió en Estados Unidos.

“He sido coherente en toda África sobre este tema. Cuando se comienza a tratar a la gente de forma diferente, porque son diferente, ese es el camino donde la libertad empieza a erosionarse. Y pasan cosas malas”, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta.

“Como estadounidense de origen africano, soy dolorosamente conciente de lo que pasa cuando se trata a la gente de forma diferente ante la ley”, añadió.

Uhuru Kenyatta, cuyo vicepresidente, William Ruto, ha realizado declaraciones homófobas, respondió que “hay que admitir que en algunos temas no compartimos las mismas opiniones”.

“Es muy difícil para nosotros imponer a la población algo que ella misma no acepta. Es por ello que digo que hoy, para los kenianos, el tema de los derechos de los homosexuales no es un tema que se plantea”.

"Espantosa" guerra en Sudán

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras un encuentro bilateral en el que se refirieron a varias crisis en la región.
Obama denunció la elección presidencial en Burundi, que otorgó un controvertido tercer mandato al presidente Pierre Nkurunziza, y exigió el fin de la "espantosa" guerra civil sursudanesa que en 19 meses ha dejado decenas de miles de muertos. También prometió una mayor cooperación con Kenia en la lucha contra los islamistas somalíes shebab.

“Hemos reducido sistemáticamente el territorio que controlan los shebab. Hemos sido capaces de aminorar su control dentro de Somalia y hemos debilitado esas redes que operan aquí, en el este de África”, declaró.

“Eso no significa que el problema haya sido resuelto”, admitió.

La lucha contra el terrorismo es una prioridad en la agenda de la visita oficial de Obama, la primera en el país donde nació su padre desde que se convirtió en presidente en 2009 y la primera de un presidente estadounidense en ejercicio.

La principal amenaza es la del grupo yihadista shebab, afiliado a Al Qaeda, responsable en Kenia del tiroteo en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013 (67 muertos), o la masacre en la Universidad de Garisa (noreste) el pasado abril (148 muertos).

EEUU es un importante socio de Kenia en materia de seguridad. Las tropas de Kenia participan en la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), donde los drones estadounidenses realizan bombardeos regularmente.

Antes de su reunión con Kenyatta, Obama visitó el memorial en recuerdo a las víctimas del atentado de Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi de 1998, en el que murieron 224 personas.

Corrupción a todo nivel

Por la mañana de ayer, al inaugurar junto a Kenyatta un foro económico en Nairobi, Obama dio un discurso lleno de optimismo sobre un “África en marcha”, en donde la gente “sale de la pobreza, los ingresos aumentan y la clase media crece”. Pero, por la tarde, se mostró más crítico y condenó la corrupción en el país, el “mayor obstáculo para un crecimiento más rápido de Kenia”.

El país vivía entre tanto una suerte de “Obamamanía” y la visita del mandatario estaba en la portada de varios periódicos de ayer. “Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que visita Kenia”, tuiteó el presidente en su cuenta oficial unas horas después de su llegada.

"Lo que puedo garantizar, es que regresaré", dijo Obama ayer. "Pero la próxima vez que venga no estaré de traje", añadió entre risas.
La visita del presidente Obama, nacido en Hawai de una madre estadounidense y un padre keniano, se había visto dificultada hasta ahora por la inculpación del presidente Kenyatta por el Tribunal Internacional de La Haya por su presunta implicación en la violencia postelectoral a finales de 2007. Las investigaciones se abandonaron en diciembre por falta de pruebas.

Hoy, Obama tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil, que lamentan las crecientes restricciones a las libertades en el país.

Homenaje a víctimas de atentados a embajadas

El presidente Obama rindió ayer homenaje a las víctimas del atentado de Al Qaeda en Nairobi en 1998, el peor ataque en la historia de Kenia, que se cobró la vida de 213 personas.

Obama colocó una ofrenda floral de lirios blancos y una cinta azul y roja frente al monumento que recuerda a las víctimas, erigido en un céntrico parque de la capital keniana.

De camino al Memorial Park, Obama saludó a los grupos de personas que se acercaron para verlo, aunque siempre a una prudencial distancia marcada por barreras policiales.

En el Memorial Park, los nombres de las víctimas están inscriptos en una pared de ladrillo en el centro de una pequeña plaza donde se instalaron algunas sillas para los pocos asistentes al acto, entre ellos algunos sobrevivientes. El 7 de agosto de 1998 dos coches bomba estallaron de forma sincronizada frente a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salam (Tanzania).

El atentado, atribuido a Al Qaeda, causó 213 víctimas mortales en la capital keniana y 12 en la tanzana, con una suma de más de 4.000 heridos.

Hillary declarará por el ataque en Bengasi

Washington. La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, declarará públicamente el próximo 22 de octubre ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el ataque en 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (norte de Libia) que le costó la vida al embajador y a tres agentes.

Clinton, que era secretaria de Estado en el momento del ataque el 11 de setiembre de 2012, fue muy criticada por la forma de gestionar este asunto, lo que se ha convertido en el argumento principal de los republicanos en su lucha contra la candidata presidencial demócrata. Los republicanos acusan a la administración del presidente Obama, y en particular a Hillary Clinton, de querer ocultar algunos datos del ataque y de no haber hecho lo suficiente para salvar a las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA