El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Tailandia en la primera escala de su gira por el Sudeste asiático, que incluirá también Myanmar (ex Birmania) y Camboya y en la que buscará reforzar la cooperación con la región.
En Bangkok, Obama se entrevistará con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en la Casa del Gobierno y visitará al rey Bhumibol Adulyadej, quien se encuentra internado en el Hospital Siriraj desde 2009.
Washington considera a Tailandia un aliado clave en la región, con el que quiere modernizar la cooperación bilateral en defensa, lo que incluye ejercicios de alivio de desastres y contra la piratería y reforzar las relaciones comerciales.
Obama y Yingluck Shinawatra abordarán la adhesión de Tailandia al Acuerdo de Libre Comercio Trans-Pacífico. Hoy, Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Birmania, donde se reunirá con su par local, Thein Sein, y la líder opositora Aung San Suu Kyi, a quien ya recibió en privado en la Casa Blanca en septiembre pasado.
En Rangún, el presidente norteamericano "buscará alentar el proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de Thein Sein", informó un comunicado gubernamental.
El Gobierno estadounidense levantó el viernes pasado la prohibición de importación de productos procedentes de Birmania, anunciada en septiembre por Clinton, tras reunirse en Nueva York con el presidente birmano.