Por primera vez en la historia del periodismo deportivo, el astro futbolístico Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como "Pelé", concedió una entrevista a un medio local y fue diario Los Andes en ser el único en publicarla. El mérito fue gracias a José Félix Suárez, uno de los más destacado periodistas de Mendoza, quien tuvo el privilegio de estar con el más grande jugador de fútbol de ese momento, quien llegó a la provincia como comentarista.
La nota fue realizada el día 21 de junio de 1978 durante el Mundial donde Argentina se coronó por primera vez campeón del mundo.
Con el título "Pelé, el rey de Mendoza", la publicación del jueves 22 de junio.
"Se llama Edson Arantes Do Nascimento. Es Pelé. El "Rey" del fútbol El más brillante de todos los tiempos. El único. El genial. El virtuoso. El Pelé del fútbol. El fútbol de Pelé. Tres veces campeón del Mundo. La primera vez, cuando tenía 17 años, en Suecia. Fue en 1958. Cuando nació la leyenda de la Perla Negra. Del Dios del fútbol. Admirado y elogiado por todos los públicos del mundo. Sin distinción de colores, de fronteras, sin diferencias de idiomas, Fue, es y será "O Rei" "O Rei Pelé".
Volvió a Mendoza. Después de 14 años. Ahora como periodista. Aquella vez como estrella rutilante del Santos de Brasil. Fue en 1964, frente a Godoy Cruz, cuando Santos ganó 3 a 2 de la mano del gran Pelé. Ya era famoso. Y, lo sigue siendo. Porque es Pelé. Porque es comentarista de fútbol. Con un contrato exclusivo de la televisión de Venezuela.a Mendoza. A comentar el partido de Brasil con Polonia.
Todos lo esperaban. Todos lo buscaban en el estadio. Querían hablar con Pelé. Acercarse a Pelé. Había llegado por vía aérea poco después de las 15. Los Andes le dio la bienvenida, la cordial bienvenida en el estadio. No llegó en un auto oficial. No apareció con la custodia que se presumía. Apareció como es Pelé. Caminando, con las manos en los bolsillos de su sobretodo. Los Andes lo advirtió desde lejos y fuimos a su encuentro.
Tuvimos el honor de darle la bienvenida con un fuerte y cordial apretón de manos. Sonrió. Caminamos el trayecto de una cuadra, desde el acceso al estadio hasta el sector de prensa. Vimos su credencial. Podía leerse en su tarjeta: Radio y televisión de Caracas. Bienvenido nuevamente a Mendoza, Pelé. Es un gusto tenerlo otra vez con nosotros. No sabemos si usted lo recuerda. Pero hace 14 años usted jugó un amistoso con el Santos frente a Godoy Cruz. Nos respondió afirmativamente. Que recordaba su paso por las canchas mendocinas, en aquella ocasión en 1964, en el fulgor de su fama.
Fue el punto de partida de la conversación que mantuvimos con el Rey del fútbol. Siempre con cordialidad, por su naturalidad y su espontaneidad. Hasta que llegamos a la sala de prensa del Estadio.
En los pocos minutos que permaneció en la sala del primer piso, reservada al periodismo, Pelé registró su firma en el libro de visitas del estadio, que le fue acercado por un grupo de empleadas. Escribió estas lindas palabras, esta hermosa dedicatoria. Apenas dos palabras y su firma. Suficientes. En el libro quedó esta inscripción: "Su amigo, Pelé".
Este fue el diálogo previo con el periodista Pelé.
— ¿Usted dijo que el nombre de su segunda hija, que nació en Estados Unidos, y a la que visitó recientemente, se iba a llamar Argentina, en homenaje a nuestro país? Pero no fue así ¿verdad?
—Lamento desilusionar a los argentinos que esperaban que mi segunda hija se llamara Argentina. Se llama Jenniffer. Pero no lo decidimos nosotros. Ni yo ni mi esposa. Lo decidió nuestra hija mayor, Kelli.
— ¿Cómo es su trabajo de periodista?
—Ahora voy a la cabina que tengo asignada. Mis comentarios son para la televisión de Caracas. Hablo del Mundial. Doy mi impresión de los partidos. Un panorama de lo que pasa. También para el diario Clarín.
—Hoy se clasificó Holanda para la final ¿Qué piensa de ello?
—Para mí no es sorpresa. Siempre se respetó a Holanda por su imagen de fútbol total. Era uno de los candidatos a llegar a la final. Ahora ya lo logró.
—¿Qué puede pasar ahora entre Brasil y Polonia?
—Quizás sea difícil para Brasil. Pero Brasil está preparado para triunfar. Fue mejorando a medida que se desarrolló el Mundial. Creo que ganará.
—Después del partido podremos tener una impresión suya, sin comprometerlo en la opinión que usted tiene con otros medios?
—Con todo gusto. Los espero en mi cabina. Después conversamos.
Fue la despedida, en nuestro primer encuentro con Pelé. Lo primero que hicieron fue suministrarle la formación de Brasil para el encuentro con Polonia. La escuchó en silencio. Luego conversó con ellos en portugués. Contestó varias preguntas. Con Los Andes había hablado en castellano, un idioma que conoce por sus innumerables viajes a la Argentina.
Después del partido
Fue un instante, en que Pelé contestó estas dos preguntas:
—¿Resultó difícil el triunfo para Brasil?
—Muy difícil en el primer tiempo. Los dos goles del segundo tiempo llevaron tranquilidad. Brasil ganó merecidamente. Sin desmerecer los méritos de Polonia, que se brindó al máximo ¿Podrá la Argentina ganar por cuatro o más goles de diferencia frente a Perú?
—Pienso que podrá. En un Mundial todo es posible. Hasta las hazañas más difíciles. La Argentina tratará de marcar los goles que necesita para ser finalista
Eso fue todo. Con Pelé. Ayer. En Mendoza.