Las rutas argentinas, y sobre todo las mendocinas, suelen aparecer muy a menudo en las crónicas policiales por hechos trágicos que se cobran cientos de vidas gracias a imprudencias, negligencias o falta de mantenimiento de los caminos.
En Mendoza fallecieron en lo que va del año 168 debido a distintos accidentes viales y, según los últimos datos estadísticos, la cifra anual creció por los 19 muertos que octubre aportó a la estadística.
Al analizar con detenimiento los datos surgen un par de observaciones que brindan un panorama en detalle de lo que ocurre en Mendoza en materia vial. Por esoen los siguientes gráficos observaremos el desglose de algunos datos para captar algunos elementos que la estadística brinda.
En el cuadro de arriba observamos la cantidad de víctimas fatales por departamento y por mes; dicho cuadro no contiene los números de octubre debido a que los datos provistos no estaban discriminados por el lugar. Al posar el cursor sobre cada barra aparecerá el número de fallecidos por cada municipio y por mes.
Aquí podemos ver de un modo comparativo el total de muertos en accidentes que registra cada municipio. Aquellos rectángulos más grandes grafican el mayor índice de muertes; nótese que La Paz etá ausente ya que no se produjo ningún deceso en esa comuna. Este mapa tampoco contiene los datos de octubre.
Las Heras se lleva la peor parte de dicha estadística debido a que la mayoría de los decesos corresponden a siniestros en la alta montaña durante el mes de febrero, uno de los momentos del año en donde hay mucha actividad en la ruta internacional a Chile.
Una observación similar se puede hacer sobre San Rafael, departamento en donde ocurrió el trágico accidente del colectivo que trasladaba a los alumnos de una escuela de danza de Buenos Aires. Solo en ese siniestro perdieron la vida 15 personas.
Arriba se puede ver la discriminación de víctimas fatales según el sexo. Casi el 70% de los fallecidos en el lugar del accidente corresponde a hombres y el 30% restante es de mujeres.
Los gráficos fueron elaborados con la plataforma gratuita Infogram.