Algo que hace muy bien Madonna es llamar la atención del mundo más allá de los discos que saque o venda. Y es que a sus 59 años la icónica rubia no sólo lleva a cabo una exigente rutina de ejercicios que la mantiene “impoluta” y dinámica físicamente, sino que entre otros hábitos saludables de vida (alimentación, meditación, ejercicio) suma tratamientos anti-age. Uno de ellos se trataría de una máquina anti envejecimiento que forma parte del mobiliario estable de sus seis residencias (tiene una en cada una de sus casas).
Si bien el “arma secreta” de la reina madre del pop se hizo conocida hace un par de meses (cuando uno de sus asistentes fue fotografiado ingresando al Hotel Ritz de París cargando el aparato en cuestión) no sería algo que sólo Madonna puede poseer.
El doctor Adrián Gaspar, director médico de la Clínica Prima Piel (Clínica estética y anti age) explica bien en qué consiste este tipo de máquinas, cómo trabajan y lo que generan en la piel.
Espejito... espejito
Al paso del tiempo no hay quien le gane, eso es cierto, le pese a quien le pese. Sin embargo algo es cierto en este sentido, y es que al menos se le podría llegar a dar una leal y digna batalla, sin acudir a tratamientos invasivos ni a cirugías. En Mendoza son varios los sitios con profesionales a cargo que cuentan con nanotecnología diseñada para este fin (tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas).
“De a poco en Mendoza está incorporando tecnología cosmética, que hoy representa la punta de lanza en tratamientos de rejuvenecimiento en todo el mundo. En el caso de Madonna podría llegar a estar utilizando un equipo americano llamado “hydrafacial”, que no es más que una máquina que se puede aplicar ella misma, aunque lo correcto para el público en general es que lo haga un especialista”, cuenta Gaspar.
- ¿Cómo funcionan este tipo de aparatos?
- A través de corriente eléctrica que genera pequeños poros en la piel por fracciones de segundo, y a través de los cuales se da el ingreso de sustancias activas, como como pueden ser la vitamina C, o los antioxidantes. Básicamente se utiliza para que que la piel no envejezca y para que se introduzcan sustancias, con la capacidad de mantener la retención de agua de la piel.
- ¿A qué sustancias se refiere?
- Se trata de básicamente de cosmecéuticos, que son productos tópicos con acciones cosméticas y farmacéuticas conseguidos con formulaciones cuyos contenidos tienen principios biológicamente activos. Se tratan de fármacos puestos en un cosmético cuyo principio activo, en lugar de ser tomado por boca se aplica a través de la piel. En consultorio tenemos una máquina de la misma característica que es de fabricación italiana llamada “Nanofor”, pero también hay otras con las que se trabaja de origen americano (hydrafacial) y otra coreana (hidrabeauty). Todas se tratan de lo mismo ya que forman parte de la “nanotecnología”, que hay en la provincia para tratamientos faciales.
- ¿Cómo es la aplicación?
- Viene la paciente al consultorio, se acuesta en una camilla, y se le realiza una pequeña limpieza previa o micropeeling con la misma máquina. Luego se le aplican diferentes intensidades de corriente que van a abrir como canales a través de la piel en donde van a ingresar los cosmecéuticos que el médico ha selecciona. Lo hará de acuerdo a los daños de fotoenvejecimiento y foto daño que se vea en el paciente. Luego y en la misma sesión se le realizará foto estimulación y drenaje linfático, para finalmente aplicar descongestivos a la piel.
- ¿Qué características tiene el uso de este aparato?
- El tratamiento no es agresivo, ni deja la piel roja. Tampoco ningún tipo de contraindicaciones. Se puede hacer una sesión a la semana durante todo el año si se quiere, para poder a llegar a mantener una piel como cuando se tenía 25 años. Hay que comprender que la piel debido a múltiples factores como la polución ambiental, la mala circulación, o la carencia hormonal, entre muchos otros aspectos,va envejeciendo, sobre todo en zonas como el rostro, el cuello, escote y manos.
- ¿Son muy caros estos tratamientos?
- Para este tipo de procedimientos en el mundo se está cobrando la sesión, alrededor de entre 300 y 400 dólares. En Mendoza hay que calcular que no sale menos de $1000 pesos la sesión, dependiendo de los insumos que se utilicen.
- ¿No es una máquina de oxígeno entonces?
- No. La máquina lo que hace en sí es oxigenar la piel porque activa la microcirculación local cuando se pone en funcionamiento la circulación de la sangre. Recordemos que la sangre lleva oxígeno, lo que implica que cuando hay mayor circulación local , hay más cantidad de aporte de oxígeno, y mayor suma de nutrientes. Esto no significa que se trate de una “inyección de oxígeno” por medio de la máquina. El procedimiento supone varias fases, pero lo que se hace puntualmente es generar pequeños canales a través de la piel (que son micro poros) que se abren durante fracciones de segundo, permitiendo que por los mismos penetre el cosmecéutico.
- ¿Dónde suele realizarse?
- Normalmente la persona puede hacerlo en un spa, o clínica en donde el procedimiento lo haga una cosmiatra o médico en medicina estética entrenado en esta técnica. Es muy sencilla y no tiene ninguna contraindicación. Lo bueno es que el paciente, si lo desea puede ir a esquiar o incluso exponerse al sol sin ningún inconveniente, ya que no es como con el láser con el cual se tiene que esperar 20 días, antes de cualquier tipo de exposición.
- ¿Cuándo es conveniente cuidarse?
- A partir de los 40 años hay que comenzar a devolver a la piel lo que el sol o la luz ultravioleta le quita. Cuando se es joven no se tiene ese problema, pero a partir de los 30, y sobre todo luego de la menopausia, la persona nota que cuando se expone al sol, la piel sufre. Es ahí cuando entonces se le tiene que devolver la hidratación y la hidroretención que el sol le quita. Para ello son ideales estos equipos de nanotecnología con cosmecéuticos aplicados de forma tópica o local.
- ¿Estos aparatos son efectivos entonces para mejorar las arrugas y el aspecto envejecido?
- El envejecimiento es un proceso que es continuo y que nunca se va a detener. No puedo afirmar que a las cinco sesiones se va notar el cambio. Si se desea tener una piel saludable hay que tener en cuanta tres cosas: primero un tratamiento domiciliario, es decir lo que cada mujer hace en su casa todas las mañanas y las noches cuando se aplica mascarillas hidratantes o nutritivas. Luego está el tratamiento médico que debe hacerse una o dos veces al año, en donde el profesional va a decir cuál es el mejor protocolo no invasivo para mantener la producción de colágeno en la piel.
Y por último está el tratamiento médico- cosmiátrico que pueden ser con estas máquinas de oxigenación e hidratación de la piel. Recordemos deben hacerse una o dos veces al mes durante todo el año. Si se lleva a cabo todos estos cuidados la diferencia se va a notar, pero existe un protocolo de no menos de diez sesiones.