Pese al dolor que constantemente invade a los habitantes de esta pequeña población, Pablo Córdova tiene algo por lo que estar agradecido: ahora puede devolver el ataúd que su esposa había conseguido para su funeral.
El recepcionista de 51 años fue rescatado de los escombros 36 horas después de ocurrido el terremoto más poderoso que ha afectado a Ecuador en décadas.
Su esposa había perdido las esperanzas de verlo con vida luego de que el hotel El Gato, de cinco pisos, se desplomara sobre la cabeza de su marido la noche del sábado cuando un terremoto de 7,8 grados azotó la costa del centro de Ecuador, derrumbando edificios de las ciudades costeras a diestra y siniestra,
Córdova sobrevivió calmando la sed con su propia orina y orando para que el servicio de telefonía móvil se restableciera antes de que la batería de su celular se agotara.
“¡Carajo, he vuelto a nacer! Pero mi mujer ya me estaba organizando el velorio”, bromeó Córdova, quien desde hace 20 años trabajaba los fines de semana en el hotel donde él y cinco huéspedes se encontraban al momento del terremoto. “Gracias a Dios tengo vida y un ataúd que debo devolver porque aún me falta mucho para morirme”.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, en una actualización de las cifras de las víctimas, dijo que se han registrado 480 fallecidos, según consta en una plataforma creada por las autoridades.
El presidente Rafael Correa, mientras cumplía una visita a los afectados de las zonas más golpeadas, dijo que “si salvamos una vida más todo el esfuerzo que hemos hecho valdrá la pena”. Añadió que “luego nos preocupamos de la reconstrucción de viviendas y de la refinanciación de créditos. En el corto plazo todos los esfuerzos son destinados a salvar vidas”.
"No tiene relación con sismo en Japón"
Los violentos terremotos registrados el 15 y 16 de abril en Japón y Ecuador, que causaron la muerte a cerca de 500 personas, “no guardan relación entre sí y se produjeron por fenómenos distintos en capas tectónicas diferentes”, aseguró el Director del instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano.
El especialista explicó que el fenómeno producido en Ecuador tiene su origen, al igual que los terremotos que se registran en la costa chileno-peruana, “en un mecanismo conocido como subducción a través del cual la Placa de Nazca, ubicada en el Pacífico, se está introduciendo por debajo de nuestra Placa Sudamericana”. “Esta interacción entre ambas placas es la que produce los terremotos destructivos importantes de toda la costa occidental de sudamérica”.
Aseguró que este fenómeno es también el responsable de los terremotos del 27 de febrero de 2010 y 16 de setiembre pasado en Chile.