Nuevos recorridos de micros por reasfaltado de calle Alem

Hoy se empieza a trabajar en San Lorenzo, de 25 de Mayo a Chile, y se desviará el tránsito común y el de pasajeros.

Nuevos recorridos de micros por reasfaltado de calle Alem
Nuevos recorridos de micros por reasfaltado de calle Alem

Inspectores de tránsito, usuarios y comerciantes coincidieron en que el primer día de corte de calle Alem, por las obras de repavimentación, fue menos caótico que lo esperado.

Esto no quiere decir que no se hayan producido momentos de tensión, algunos bocinazos y calles complicadas, "pero esperábamos algo peor", dijo un agente municipal de tránsito, apostado toda la mañana en San Juan y Alem.

Esa esquina fue el punto neurálgico porque allí empezó la demolición del pavimento actual por las máquinas y el personal de la contratista, Da Fre SA. Por cierto, la tarea de demolición de la carpeta -retroexcavadora con oruga mediante- costaba bastante a los operarios destacados allí, ya que el material instalado (hormigón) estaba reforzado con una armadura de hierro.

Debe aclararse que actualmente se está interviniendo la mano sur de la arteria y hasta la intersección con Rioja. Por el otro costado, del lado Norte, la circulación del transporte de pasajeros (incluida la línea de trolebuses) y de los vehículos livianos fue normal. Así será por varias semanas, porque siempre la tarea de hormigonado avanzará por la mano opuesta hasta llegar a la altura de José Federico Moreno. El hormigonado de Alem demorará 210 días.

Un experto en recorridos y movimiento de colectivos, el vendedor de diarios Jorge Torres, con puesto de venta sobre Alem al 216 desde 1980, dijo que atiende no menos de 20 consultas diarias de personas que quieren saber qué tomar para ir a determinados puntos de la ciudad o el Gran Mendoza. "Cuando interrumpan por esta mano (de este a oeste) la cosa puede complicarse. Por ahora anda bastante bien", razonó el canillita.

Muchas de las líneas que proceden del sur y que doblaban por Alem hacia el Este, para ir a la terminal de ómnibus o buscar la conexión con Salta, ahora siguen por San Juan y tienen 2 opciones: algunos toman Garibaldi hacia la Costanera y otros se extienden hasta Lavalle y doblan por allí.

Una señora que se bajó de una unidad del Grupo 1 (línea 19 Luján-ciudad), comentó que se había favorecido con la extensión del itinerario porque su destino era el Banco Nación (9 de Julio y Necochea) y al bajarse en la ex calle de los cines, tuvo que caminar menos para llegar a la entidad crediticia. Antes hubiera terminado su viaje en la plazoleta Pellegrini.

Patricio, el encargado de una playa de estacionamiento de Lavalle al 135, dijo que la arteria ya es caótica en tiempos normales con el tránsito de los que regresan a casa al mediodía, y "ahora se pondrá peor con el incremento de más líneas de micros y los autos de siempre".

De todos modos, varios observadores señalaron que Garibaldi y Lavalle tienen un ancho menor con respecto a Alem y, al incentivarse el desplazamiento de más vehículos, habrá inconvenientes en las horas pico.

Los problemas de circulación sobre Alem se intensificarán cuando la firma que tiene asignada esa calzada, Bravín Hnos, proceda a colocar adoquines en el corto tramo que media entre San Juan y Primitivo de la Reta, al costado de la plazoleta Pellegrini. En ese momento (¿la semana próxima o en 15 días?), el tránsito de colectivos y el trole deberán desviarse por San Juan al sur. Esta parte de las ejecuciones depende de la terminación del adoquinado en Amigorena y Primitivo de la Reta. Ese cruce probablemente se liberará al uso la semana próxima, y entonces se anulará el ingreso de autos a Amigorena desde la avenida San Martín. Voceros de la contratista comentaron que en el cruce con el hotel Huentala se hizo una alcantarilla y un colector aluvional que, en principio, no estaba previsto, que pondrá a resguardo la zona de cualquier correntada.

Arranca San Lorenzo

El municipio de Capital informó que hoy comenzarán los trabajos de mejoramiento de calzada de calle San  Lorenzo. Está a cargo de la empresa Muñoz y Asociados y la primera intervención arrancará en la cuadra que media entre 25 de Mayo y Chile, para ir avanzando progresivamente hacia el Este. El tramo completo es de Belgrano a 9 de Julio, por lo que se modificarán los recorridos de algunas líneas, según el siguiente detalle.


Las líneas 31 y 32 del Grupo 3, circularán por Rufino Ortega, hasta Belgrano, Rivadavia, 25 de Mayo para retomar su recorrido. Por su parte, las líneas 62 y 63 del Grupo 6 tomarán Rufino Ortega, Belgrano, Sobremonte y Pedro Molina. En tanto, la línea 133-Grupo 6 y Línea 101-Grupo 8 circularán por Rufino Ortega, Belgrano, Rivadavia hasta Chile. La línea 104 del Grupo 8 irá por Belgrano, Rivadavia y Chile.
La última línea que sufrirá modificaciones será la 51 del Grupo 5 que se desviará por Rufino Ortega, Belgrano, Rivadavia y 9 de Julio. Los desvíos persistirán aproximadamente durante 180 días.

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