Nuevos récords y un muerto por la ola de calor en el país

Con máximas que superan los 40 grados, el norte argentino es el más afectado. Un hombre murió por un golpe de calor en Santiago del Estero.

Nuevos récords y un muerto por la ola de calor en el país
Nuevos récords y un muerto por la ola de calor en el país

Las temperaturas altas que persisten en el extremo norte del país desde hace dos semanas marcaron nuevos records históricos para el mes de octubre en los últimos días, con 46 grados en Chaco.

Las nuevas máximas se registraron entre el 15 y el 18 de octubre, cuando las temperaturas se mantuvieron por sobre el valor medio climatológico en gran parte del norte del país.

Según un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional los valores máximos se dieron en localidades de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones.

En ese marco, el Servicio indicó que "en algunas localidades no sólo se ha superado el valor de temperatura máxima más alta para octubre sino que además se ha quebrado el récord histórico para cualquier otro mes".

También en algunas localidades hubo "ola de calor con 3 ó 4 días de duración".

De acuerdo con el estudio, los 46,1 grados que se registraron en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña superaron los 45 de 1937 o los 43,5 grados alcanzados en la década del 40.

Jujuy también superó su propio record con 42,4 contra los 42 que sufrió en 2010 y los 40,5 de octubre de 1987.

Resistencia, la capital chaqueña, llegó a los 44,4 grados en las últimas semanas al sobrepasar los records de noviembre de 2009, cuando llegó a los 43,5 grados, y a los de 1995 con 41,7 grados.

En Formosa, la temperatura de 43,7 grados también ubicó a octubre de 2014 como nuevo record al superar por dos décimas los 43,5 a los que llegó en diciembre de 1985 y los 42,5 de octubre de 1963.

Primera víctima

Un hombre de 60 años murió como consecuencia de la intensa ola de calor que se registra en Santiago del Estero cuando intentaba ingresar a un estadio de fútbol en la capital provincial, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El episodio ocurrió ayer en la plazoleta Absalón Rojas, cerca del estadio del Club Central Córdoba, cuando la víctima, identificada como Tomás Méndez, se dirigía a ver el partido del equipo local y Unión Aconquija de Andalgalá, por una nueva fecha del Torneo Argentino de AFA.

De acuerdo a una autopsia realizada hoy, en la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independencia de la capital provincial, los forenses establecieron que Méndez sufrió un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del intenso calor que en algunos localidades superó los 45 grados de sensación térmica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA